Geografía histórica de Argentina

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Argentina: Geografía histórica»)
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Obelisco.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Océano Atlántico

Sur

Océano Pacífico

Sur

BOLIVIA

BRASIL

ISLAS MALVINAS

(GRAN BRETAÑA)

PERÚ

Buenos Aires

Frontera de 1860

Frontera actual

PARAGUAY

URUGUAY

CHILE

Patagonia

Virreinato del Río de la Plata

de 1776

Océano Atlántico

Sur

Océano Pacífico

Sur

BRASIL

Virreinato (PORTUGAL)

del Perú

Buenos Aires

Asunción

La Paz

Lima

Océano Atlántico

Sur

Océano Pacífico

Sur

BOLIVIA

BRASIL

ISLAS MALVINAS

(GRAN BRETAÑA)

PERÚ

Provincias

Unidas del Río de la Plata de 1816

Buenos Aires

PARAGUAY

URUGUAY

CHILE

Argentina

en 1860

Una buena fuente de consulta de mapas históricos publicados es:

Randle, Patricio H, Geografía histórica de la Pampa anterior, Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1971. (FHL libro 982.13 E3r.)

Las siguientes son algunas fechas y acontecimientos importantes de la historia de Argentina:

1806– Los ingleses tratan de invadir Buenos

1807 Aires y de establecer una colonia británica para afianzarse en la región e implantar su comercio. Las tropas locales resisten la invasión y los británicos se retiran.

1807 Francia invade España.

1808 Mayo Buenos Aires establece un gobierno de independiente que dirige el virreinato.

1810 El resto de las provincias no está de acuerdo y se produce una secesión.

1812 José de San Martín dirige la guerra contra España.

1816 El Congreso de Tucumán declara oficialmente la independencia. Se conoce al país como las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1826 La asamblea nacional redacta una constitución y nombra a Bernardino de Rivadavia (de Buenos Aires) como primer presidente.

1827 Ante la imposibilidad de establecer un sólido gobierno nacional, Rivadavia renuncia.

1829 Juan Manuel de Rosas, de la región de

1852 La Pampa, gobierna como dictador.

Crea una red de policía secreta para realizar tareas de espionaje con sus enemigos. Lleva a cabo violentas campañas contra los amerindios de la pampa. Su política exterior genera conflictos con otras naciones.

1852 El general Justo José de Urquiza depone a Rosas. Delegados de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, se reúnen en Santa Fe para organizar un gobierno nacional.

1853 Se sanciona la Constitución, que establece una confederación de provincias.

Se elige al general Justo José de Urquiza como presidente. Buenos Aires no integra la confederación.

1859 Urquiza intenta incorporar Buenos Aires a la confederación. Derrota al ejército de Buenos Aires, conducido por el general Bartolomé Mitre.

1860 El país asume el nombre de “Argentina”.

1516 El explorador español Juan Díaz de Solís es el primer europeo que pisa suelo argentino. Descubre el Río de la Plata.

1536 Los españoles fundan un poblado sobre la bahía, el cual perdura muy poco tiempo.

Media- Colonos de Perú cruzan los Andes y dos del fundan Santiago del Estero, Tucumán siglo y otras ciudades.

1580 Los españoles fundan Buenos Aires.

XVI

Antes En la época colonial, los pueblos del de noroeste crecen más rápidamente que 1680 Buenos Aires. Los asentamientos que no son ricos no crecen.

1680 Los portugueses fundan un asentamiento comercial en el Río de la Plata en la margen opuesta a Buenos Aires.

Los españoles reaccionan fomentando el desarrollo de la ciudad argentina.

1776 España crea una colonia grande que abarca sus territorios del sudeste de América del Sur, y la denomina Virreinato del Río de la Plata. Esta colonia comprende Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. Buenos Aires se convierte en la capital del virreinato. Disminuye la población amerindia del norte argentino.

Muchos amerindios mueren debido a enfermedades o son asesinados por los europeos. Otros indígenas se casan con europeos, dando origen de esta forma a la raza mestiza en la Argentina. Los amerindios del sur mantienen el control sobre la Patagonia y la mayor parte de La Pampa.

Comien- El país obtiene su independencia.

zos del siglo XIX

La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con algunos textos publicados de historia nacionales, regionales, provinciales y locales de Argentina.

Es posible hallarlas en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo alguno de los siguientes títulos:

SOUTH AMERICA [SUDAMÉRICA]—HISTORY [HISTORIA]

ARGENTINA—HISTORY [HISTORIA]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—HISTORY [HISTORIA]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [CITY (CIUDAD)]—HISTORY [HISTORIA]

A continuación se detallan sólo algunas de las numerosas fuentes de información histórica que se encuentran disponibles. Los libros que tienen número de microfilme pueden solicitarse a través de los centros de historia familiar locales. Es posible encontrar algunos de ellos en las principales bibliotecas de investigación. Existen otros numerosos textos históricos de Argentina que se pueden conseguir en las bibliotecas públicas.

World Book Encyclopedia [Enciclopedia Libro Mundial], tomo I, Chicago: Field Enterprises Educational Corp., 1989.(FHL libro 031 W893.)

Piccirilli, Ricardo, Gracisco L. Romay y Leoncio Gianello, Diccionario Histórico Argentino, 6 tomos, Buenos Aires: Ediciones Históricas, 1953–1954. (FHL libro 982 H26d.)

Abad de Santillán, Diego, Historia Argentina, Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina, 1965. (FHL libro 982 H2a.)

Muzzio, Julio A., Diccionario Histórico y Biográfico de la República Argentina, 2 tomos, Buenos Aires: Librería la Facultad de Juan Roldá, 1920. (FHL libro 982 H26m; microfilme 0824202 ítem 3.)

Textos sobre la historia local Los textos sobre la historia local son algunas de las fuentes más importantes en lo que concierne a la investigación de historia familiar. Dan cuenta del establecimiento de la población en la región y en ocasiones mencionan la fundación de iglesias, escuelas y comercios. También es posible que halle listas de los primeros pobladores, soldados y funcionarios públicos. Aun cuando en dichos textos no se mencione a su antepasado, podría haber información sobre otros familiares que proporcione indicios importantes para hallarlo.

Además, la historia local se debe estudiar y disfrutar por toda la información que puede proporcionar sobre el contexto social en que su familia vivía y los datos que brinda sobre la comunidad y la sociedad en la que interactuaba.

Algunas localidades tal vez cuenten con más de un texto sobre su historia. Por ejemplo, se han escrito 1861 Bartolomé Mitre derrota a Justo José de Urquiza.

1862 Buenos Aires accede a unirse a la confederación. La ciudad de Buenos Aires se convierte en la capital del país y Mitre asume la presidencia.

Comienza un período de setenta años de gobiernos estables.

1868– Domingo Faustino Sarmiento asume

1874 la presidencia. Durante esta época la Argentina experimenta un período de crecimiento al atraer inversiones e inmigrantes europeos, y al realizar reformas en la educación pública.

Ultimos La región de La Pampa se convierte años en el centro de Argentina. Se expulsa del siglo a los amerindios de la región, XIX aumenta el número de estancias y los capitales británicos contribuyen a la construcción del ferrocarril.

1877 El primer buque frigorífico zarpa de Buenos Aires con destino a Europa cargado de carne fresca.

Finales tiene lugar el movimiento reformista.

del siglo XIX

1889 Surge la Unión Cívica con el fin de llevar a cabo la reforma electoral.

Más tarde se convierte en el partido Radical, que atrae a muchos inmigrantes y comerciantes de la clase media.

1910 Roque Sáenz Peña llega a ser presidente.

Hace obligatorios el sufragio y el enrolamiento en el servicio militar para todos los hombres de 18 años en adelante.

1900– Llega al país un gran número de in-1920 migrantes europeos. Argentina es una nación rica.

1929– La Gran Depresión comienza a 1930 sacudir la economía nacional. Desde este período, el país es gobernado con frecuencia por dictaduras militares.

1959 Se reimplanta la Constitución de 1853.

1982 Tiene lugar la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Decenas de ellos sobre la historia de Buenos Aires.

Quizás también se hayan publicado textos sobre la historia de otras ciudades y comunidades de Argentina. Vale la pena buscar cuidadosamente para determinar si existen textos disponibles sobre la historia de la localidad de su antepasado.

La Biblioteca de Historia Familiar posee algunos textos de historias locales de ciudades de Argentina.

En las principales bibliotecas públicas y universitarias y en los archivos a menudo se pueden encontrar textos de historia del mismo tipo.

El siguiente es un ejemplo de un texto de historia local y provincial:

Cervera, Manuel M., Historia de la Ciudad y Provincia de Santa Fe 1573—1853, 2 tomos, Santa Fe: La Unión, 1907. (FHL libro 982.24 H2c; microfilme 1224512 ítems 3–4.)

Modificaciones del calendario Por lo general, el calendario gregoriano es el que se utiliza en el mundo actual. Es una versión corregida del calendario juliano, que se empleaba desde el año 46 d. de J.C. En este último, los años bisiestos se habían calculado incorrectamente; por tal razón, para 1582, el calendario se hallaba atrasado diez días con relación al año solar. Ese año, el Papa Gregorio XIII emitió una bula pontificia que modificaba el calendario a fin de corregir el problema. Decretó que el día siguiente al 4 de octubre del año en curso pasaría a ser el 15 del mismo mes. También se realizaron otras correcciones en el calendario a fin de evitar futuras imprecisiones con respecto al cálculo del año bisiesto.

España adoptó el nuevo sistema calendario en el año 1582, y sus territorios del Nuevo Mundo siguieron su ejemplo poco tiempo después.

En 1776: España creó el Virreinato de la Plata, formado por lo que es hoy Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia, Brasil y Chile.

En 1816: Gran parte de la Argentina moderna declaró su independencia de España. El nuevo país se llamó las Provincias Unidas de La Plata.

En 1860: Argentina tomó su nombre. Después de una guerra con el Paraguay en 1874, obtuvo el territorio en el norte. La Patagonia se convirtió en parte de la Argentina en 1881.

Una buena fuente de mapas históricos publicados es la siguiente:

Randle, Patricio H.. Geografía histórica de la Pampa anterior. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria, 1971. (FHL libro 982,13 E3r.)

Algunas fechas y acontecimientos claves en la historia de la Argentina son los siguientes:

1516: El explorador español Juan Díaz de Solís fue el primer europeo en llegar a Argentina descubrimiento de Río de la Plata.

1536: Los españoles fundaron un asentamiento de corta duración en la bahía.

A mediados del año 1500: Los colonos del Perú atravesando los Andes se establecieron en Santiago del Estero, Tucumán y otras ciudades.

1580: Los españoles se establecen en Buenos Aires.

Pre-1680: Epoca colonial - ciudades en el noroeste crecieron más rápido que en Buenos Aires.

1680: Los Portugueses instalaron puestos de comercio en  Río de la Plata desde Buenos Aires. Los Españoles se preocupen y empiezan a fomentar el crecimiento de Buenos Aires.

1776: España crea una gran colonia en sus territorios del sureste de América del Sur, llamándolo el Virreinato del Río de la Plata o el Virreinato de La Plata. Se incluyó a Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia, Brasil y Chile.

Buenos Aires era la capital del virreinato. La población indígena se redujo en el norte de Argentina.

Muchos de ellos murieron de enfermedades o fueron asesinados por los europeos. Otros se casaron, dando origen al mestizo en Argentina. Los indios en el sur mantuvieron el control de la Patagonia y la mayor parte de la Pampa.

1800: la independencia.

1806-7: las tropas británicas intentaron apoderarse de Buenos Aires para establecer una colonia británica, para tener un punto de apoyo en la región para el comercio británico. Las tropas locales lucharon en contra.

1807-8: Francia invadió a España

Mayo de 1810: Buenos Aires establece un gobierno independiente para administrar el Virreinato. Las otras provincias no les gusta y se desprenden.

1812: José de San Martín encabeza la lucha contra España.

1816: El Congreso de Tucumán declara oficialmente su independencia. El país se conoce como las Provincias Unidas de La Plata.

1826: La Asamblea Nacional elaboró ​​una Constitución y nombró a Bernardino de Rivadavia de Buenos Aires como el primer presidente.

1827: Rivadavia dimite al no poder crear un gobierno nacional fuerte.

1829-1852: Juan Manuel de Rosas de la Pampa, Gobierna como un dictador. Él crea una red de policía secreta para espiar a sus enemigos y dirige violentas campañas contra los indios de la Pampa. Se pelea en sus tratos con otras naciones.

1852: el general Justo José de Urquiza derroca a Rosas. Los delegados de todas las provincias, excepto Buenos Aires se reunen en Santa Fe para organizar un gobierno nacional.

1853: Se proclama la Constitución, se establece una confederación de provincias. El general Justo José de Urquiza es elegido presidente. Buenos Aires no se une a la Confederación.

1859: Urquiza trata de que Buenos Aires se una a la Confederación. Derrota al ejército de Buenos Aires dirigido por el general Bartolomé.

1860: El país lleva el nombre de la República Argentina.

1861: Bartolomé Mitre derrota a Justo José de Urquiza.

1862: Buenos Aires está de acuerdo en unirse a la Confederación. La ciudad de Buenos Aires se convierte en la capital de la nación y Mitre se convierte en el presidente. Comienza un período de 70 años de gobierno estable.

1868-1874: Domingo Faustino Sarmiento, se convierte en presidente. En este momento Argentina experimenta un período de crecimiento al atraer inmigrantes e inversiones europeas, y hace reformas en la educación pública.

1800: La zona de la Pampa se convierte en el corazón de Argentina. Los indígenas son expulsados ​​de la región, las fincas se multiplican, y el dinero de los británicos ayuda en la construcciones de los ferrocarriles..

1877: El primer buque frigorífico cargado con carne fresca zarpa a Europa desde Buenos Aires.

A fines del 1800: Movimientos de Reforma

1889: Formación de la Unión Civil por la reforma electoral. Este mas tarde se convierte en el Partido Radical que atrae a muchos inmigrantes y gente de negocio de la clase media.

1910: Roque Sáenz Peña se convierte en presidente. Requiere a cada hombre de 18 años para votar y registrarse para el servicio militar.

1900 de 1920: gran afluencia de inmigrantes europeos. Argentina era una nación rica.

1929-30: La Gran Depresión comienza a destruir la economía del país. Desde ese momento, las dictaduras militares a menudo han gobernado el país.

1959: Se restaura la Constitución de 1853.

1982: La guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas (Falkland Islands).

1987: Se anuncia que la capital de la nación se traslada a Viedma de Buenos Aires.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunas historias publicadas a nivel nacional, regional, provincial y local de Argentina. Puede encontrar historias en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en uno de los siguientes:

AMERICA DEL SUR - LA HISTORIA

ARGENTINA - HISTORIA

ARGENTINA, (provincia de) - HISTORIA

ARGENTINA, (provincia de), (ciudad) - HISTORIA

Las siguientes son sólo algunas de las muchas fuentes históricas disponibles.  Los Libros con números de microfilms se pueden solicitar a través de los centros locales de historia familiar. Algunos se pueden encontrar en las bibliotecas de investigación más importantes. Hay muchas otras historias de Argentina que se pueden ubicar en bibliotecas públicas.

World Book Encyclopedia. Chicago, Illinois, EE.UU.: Empresas de campo Corporación Educacional de 1989. Volumen 1. (FHL libro 031 W893).

Piccirilli, Ricardo, Gracisco L. Romay y Leoncio Gianello. Diccionario Histórico Argentino. Seis volúmenes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Históricos, 1953-1954. (FHL libro 982 H26d.)

Abad de Santillán, Diego. Historia Argentina. Buenos Aires, Argentina: Tipográfica Editora Argentina 1965. (FHL libro 982 H2a.)

Muzzio, Julio A., Diccionario Histórico Biográfico y de la República Argentina. Dos volúmenes. Buenos Aires, Argentina: Librería La Facultad de Juan Roldán, 1920. (FHL libro 982 H26m;. Cine 0824202 tema 3)

Historias Locales

Algunas de las fuentes más valiosas para la investigación de historia familiar son las historias locales. Ellos describen el asentamiento de la zona y también mencionan la fundación de iglesias, escuelas y negocios.

También puede encontrar listas de los primeros colonos, soldados y funcionarios civiles. Incluso si su antepasado no figura en la lista, puede incluir informacion sobre otros familiares que pueden proporcionar importantes pistas para localizar al ancestro.

Además, las historias locales deben estudiarse y  asi disfrutar de los antecedentes que pueden proporcionar acerca del estilo de vida de sus familias, y de la comunidad y el medio ambiente en el cual su familia se desenvolvia.

Para algunas localidades, puede haber más de una historia. Decenas de historias se han escrito sobre Buenos Aires. Otras ciudades y comunidades locales en la Argentina también puede tener algunas historias publicadas. Vale la pena hacer una investigación cuidadosa de las historias disponibles para la localidad de su antepasado vale la pena.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunas historias locales de las ciudades de la Argentina. Historias similares están a menudo disponibles en la pública ya las bibliotecas universitarias y los archivos.

El siguiente es un ejemplo de una historia provincial y local:

Cervera, Manuel M. Historia de la Ciudad y la Provincia de Santa Fe 1573 -1853. Dos volúmenes. Santa Fé, Argentina: La Unión, 1907. (FHL libro 982,24 H2c; cine 1224512 elemento de 3-4.)

Los cambios del calendario

El calendario gregoriano es el calendario de uso común en el mundo de hoy. Se trata de una corrección del calendario juliano que había estado en uso desde el año 46.

Los años bisiestos se había calculado mal en el calendario juliano. En 1582, el calendario era de diez días tras el año solar. En ese año el Papa Gregorio XIII emitió una bula papal, la modificación del calendario para corregir el problema. Declaró que el día siguiente al cuatro de octubre de ese año se convertiría en el quince de octubre. Otros ajustes se hicieron en el calendario para evitar futuros errores de cálculo de años bisiestos.

España adoptó el nuevo sistema en 1582, y los territorios españoles en el Nuevo Mundo rápidamente siguieron el ejemplo de España.