Cómo encontrar registros de sus antepasados Mexicanos

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

México ir a Cómo encontrar registros de sus antepasados Mexicanos

Para encontrar registros parroquiales, civiles, o de otros tipos de su antepasado en México en el catálogo de FamilySearch o en los registros históricos en línea en el sitio de FamilySearch, necesitará saber los niveles de jurisdicciones (de las divisiones gubernamentales o religiosas) en México. Normalmente se usan tres niveles. El país de México está divido por estados, municipios o ayuntamientos, y ciudades o pueblos.

Municipio

Bajo el nivel del municipio encontrará registros civiles. En ciudades grandes es posible que haya más de una oficina o distrito del registro civil. También es posible que algunos pueblos pequeños no sean su propio municipio y sus registros civiles no estarán en el pueblo pero en el municipio donde el pueblo pertenece. Para poder encontrar los registros civiles disponibles en microfilm o los registros históricos en línea en el sitio de FamilySearch tendría que determinar el nombre correcto del municipio porque los registros civiles de los municipios se encuentran en el catálogo de FamilySearch o en los registros históricos en línea en el sitio de FamilySearch bajo el nombre del municipio.

Iglesia

Registros parroquiales están en el catálogo o en el sitio de FamilySearch bajo el nombre de la ciudad o el pueblo donde se encuentra la parroquia. Una parroquia es una jurisdicción eclesiástica en donde un cura Católico sirve y mantiene los registros. La parroquia normalmente tiene el nombre de algún santo y está ubicada en el pueblo más grande de la parroquia. Ciudades grandes normalmente tienen muchas parroquias pero un pueblo chico normalmente solamente tiene una.

Niveles de jurisdicciones

Normalmente los lugares se escriben en orden de la jurisdicción más chica hacia la más grande en un registro de grupo familiar así:

     Colonia Dublán,           Chihuahua,      México

     (Ciudad/pueblo)   (Estado)    (País)

Colonia Dublán pertenece al municipio de Casas Grandes, y necesitará saberlo para poder encontrar los registros civiles en el catálogo de FamilySearch o en los registros históricos en línea en el sitio de FamilySearch. Al escribir el lugar en su registro de grupo familiar no se escribe el nombre del municipio.

Cuando quiere incluir la parroquia en el nombre del lugar, que es muy importante en las ciudades grandes, se escribe el lugar así: Santa Cruz, Casas Grandes, Chihuahua, México

     Santa Cruz,      Casas Grandes,           Chihuahua,        México

     (Parroquia)          (Ciudad/Pueblo)    (Estado)     (País)

La parroquia de Santa Cruz pertenece a la ciudad de Casas Grandes.

Para encontrar sus localidades, véase estas fuentes:

Para encontrar su parroquia católica, consulte el siguiente:

  • Usted puede saber si el pueblo de su antepasado o ciudad tenía una parroquia establecida por consultar un directorio iglesia católica. Aparecerá una lista de los funcionarios de la arquidiócesis y diócesis con los de sus parroquias, de esta manera puede determinar todas las parroquias cercanas. Puede incluir información histórica acerca de cada parroquia, y en ocasiones le proporciona direcciones para las parroquias, diócesis, la sede y los archivos diócesis donde los registros adicionales pueden ser guardados.
  • Otro recurso útil para encontrar las parroquias en México es el Directorio Nacional de Parroquias Mexicanas. Están organizados según el Diócesis o Arquidiócesis. Da información sobre cada parroquia en tal Diócesis.

Si su antepasado vino de una ciudad grande que tiene varias parroquias, usted necesita saber en qué parte de la ciudad él o ella vivió para determinar a cual parroquia pertenecía. Sin embargo, en una ciudad grande como Chihuahua o Ciudad de México, es posible que aunque usted sabe la parroquia más cercana, a veces la familia asistía a la catedral o a la parroquia de un familiar en la misma ciudad para el bautismo de su niño. Si usted no encuentra la familia completa en la parroquia, buscar las parroquias circundantes de la ciudad.

Si su familia vivía en un pueblo muy pequeño que no tenía una parroquia establecida, usted tendrá que consultar un mapa, un directorio eclesiástico, o un diccionario geográfico para determinar qué pueblo cercano tenía una parroquia.

Registros de FamilySearch

Una vez que haya identificado el nombre y la jurisdicción del pueblo de sus antepasados la localidad en quiere buscar necesitaría buscar en el catálogo de FamilySearch y en los Registros Históricos de FamilySearch para ver que registros están disponibles.

El articulo Place Search en el catálogo de la biblioteca de historia familiar le indicará como hacer una búsqueda por lugar. También hay otras maneras de buscar en el catálogo de FamilySearch. El artículo Cómo utilizar el catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar de FamilySearch tiene más información sobre otros tipos de búsquedas que se puede hacer.

Para ver los registros indexados e imágenes disponibles en línea en el sitio de FamilySearch, visite la página de FamilySearch.org. Para encontrar las colecciones para México, desplácese en la parte inferior de la página y haga clic en México.