Censo nacional de México de 1930 (Registros históricos de FamilySearch)

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

México

FamilySearch Record Search En este artículo se describe una colección de registros históricos disponible en FamilySearch.org.
Acceder a los registros: Censo Nacional de México de 1930 .
CID1307314
{{{CID2}}}
{{{CID3}}}
{{{CID4}}}
{{{CID5}}}
{{{CID6}}}
{{{CID7}}}
{{{CID8}}}
{{{CID9}}}



Descripción del registro

El primer censos nacional de México se hizo en 1895, pero esta información pertenece a los registros para el año 1930.

Censos son hojas grandes con filas y columnas. Las hojas están organizadas en grupos por municipalidades y luego por lugares tales como ciudad, villa, o rancho. Los registros originales se encuentran en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México. Los registros han sido microfilmados por la Sociedad Genealógica de Utah.

Mientras que los primeros intentos que se hicieron para enumerar la población Mexicana, el censo de 1895 era considerado el primer censo federal o nacional. A partir de 1900, se realizaron censos cada 10 años. El censo de 1930 se llevó a cabo el 15 de mayo y fue el primer censo en el que los rendimientos fueron procesados de forma centralizada. Debido a esto, la mayoría de las hojas todavía existen. Este censo es reconocido como uno de los censos mejor planificados y ejecutados de México, y es también el único accesible al público. Debido al bajo recuento y algunas perdidas, principalmente para el Distrito Federal, el censo de 1930 cubre aproximadamente el 78 por ciento de la población, no el 90 por ciento como se informó anteriormente. (Esta cifra se basa en 12,8 millones de personas en la base de datos de Ancestry.com extraído de este censo en comparación con una población total en el año 1930 para todo México en el mismo año de 16.552.722 (véase México Population 1930. Dado que la población de la Ciudad de México fue 1.029.000 en 1930, hubo pérdidas de registros en zonas fuera del Distrito Federal, así, lo que representa otros 2 millones de personas más que no están cubiertos en la base de datos puestos en línea por Ancestry.com, en septiembre de 2011.

El censos de 1930 de México es generalmente fiable, según el conocimiento del informante y la diligencia del agente del censo. Tome en cuenta que la información haya sido dada a un empleado del censo por cualquier miembro de la familia o incluso por un vecino.

Ud. puede ver las imágenes actualmente publicadas por navegarlas al visitar la página de búsqueda de Censo Nacional de México de 1930.

Contenido del registro

El censo de 1930 incluye la siguiente información genealógica importante:

  • Ciudad o pueblo y estado en el que se hizo el censo
  • Jefe de la familia deberá marcarse con una cruz (x).
  • Nombre y apellido de cada persona en el hogar
  • Sexo
  • Edad
    • Años
    • Meses
    • Días
  • Estado civil
    • Soltero
    • Casado por lo Civil
    • Casado por la Iglesia
    • Unión libre
    • Viudo
    • Divorciado
  • Profesión u ocupación
  • Lugar de nacimiento (Si nació en la República Mexicana, dice en qué Estado o Territorio. Si nació en el extranjero dice en qué país.
  • Nacionalidad
  • Idioma
  • Religión

Como usar el censo

Para buscar esta colección por nombre:
Complete la información solicitada en la página inicial de búsqueda. Esta búsqueda devolverá una lista de posibles coincidencias. Compare la información sobre las personas en la lista con lo que ya sabe sobre sus antepasados para determinar si se trata de la familia o persona correcta. Es posible que necesite comparar la información acerca de más de una persona para encontrar a su ancestro.

Para buscar esta colección por imagen:
⇒Seleccione el enlace "Buscar" en la página inicial de búsqueda.
⇒Seleccione la categoría "Estado."
⇒Seleccione la categoría "Municipalidad."
⇒Seleccione la categoría "Ciudad," que le lleva a las imágenes.

Busque en toda la imagen mediante la comparación de la información con lo que ya sabe acerca de sus antepasados para determinar cuál es su ancestro. Es posible que necesite comparar la información acerca de más de una persona para tomar esta determinación.

Durante la búsqueda:
Al estar buscando, es útil saber la información tal como nombre de pila de su antepasado y apellidos, alguna información de identificación como residencia, edad y relaciones familiares. Recuerde que puede haber más de una persona en los registros con el mismo nombre que su antepasado y que su ancestro pudo haber utilizado apodos o nombres diferentes en diferentes momentos.

Consejos para tener en cuenta

Revise las imagines una por una comparando la información con la que ya sabe de sus antepasados para determinar cuál es su antepasado. Es posible que necesite ver los registros de muchas personas para determinar cuál es el suyo.

El censo de México de 1930 es una de las mejores fuentes para identificar rápidamente un grupo familiar y su residencia. Con la información que se encuentra de su antepasado, su edad, el lugar de residencia y su estado natal (si está disponible), se puede empezar a buscarlo en otros registros. El censo nombra a otras personas que estaba viviendo en el hogar y podría identificar a personas para quienes no existen otros registros. Va a necesitar el nombre de su antepasado para poder buscarlo en los registros indexados. Si su antepasado tiene un nombre muy común, debe saber el lugar de residencia para saber si la persona que encontró es la correcta. Si no encuentra a su antepasado en los registros indexados, búsquelo por su lugar de residencia y explore las imágenes una por una.

Una pista importante en el censo de México de 1930 se encuentra en las columnas del estado civil. Una de las preguntas era de su estado civil. Las opciones fueron:
• Soltero
• Casado por lo civil
• Casado por la Iglesia [Católica]
• Unión libre
• Viudo
• Divorciado

Si el censo de su antepasado dice que se casaron por lo civil o por la Iglesia o por los dos, se puede buscar en los registros civiles o en los registros parroquiales para el matrimonio de su antepasado. Es importante saber que hay lugares donde el censo se ha perdido. Estos lugares incluye el Distrito Federal. Si no encuentra a la persona que busca podría que ser porque vivía en uno de estos lugares donde el censo fue extraviado. Para ir directamente a las imágenes del censo de 1930 de México haga clic en el nombre del estado que se encuentra aquí:

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche
Chiapas Chihuahua Coahuila Colima
Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo
Jalisco Estado de México Michoacan Morelos
Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla
Queretaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa
Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala
Veracruz Yucatán Zacatecas

Sitios web relacionados

Otros artículos relacionados en el Wiki