Censos de España

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Europa Gotoarrow.png España

España temas de wiki
España.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de España
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Un censo es un recuento y descripción de la población

También se puede llamarse como padrón. Los registros del censo pueden proporcionar información personal, acerca de las relaciones familiares, edad, año de nacimiento y lugar, así sucesivamente, los registros de los censos son especialmente valiosos.

Al buscar los registros del censo, es importante recordar lo siguiente:

  • Acepte las edades con precaución.
  • Las mujeres suelen llamarse por su apellido de soltera.
  • Los nombres no siempre pueden ser escritos exactamente.
  • La información puede ser incorrecta.
  • La ortografía de nombres y lugares varía.
  • Busque en los alrededores, si no se encuentra una familia en la dirección esperada.

Catastro de Ensenada

No existen censos a nivel nacional para España. La colección más parecida a un censo nacional es el catastro del Marques de Ensenada. El Catastro se hizo para efectos fiscales entre los años 1749 y 1756. El censo incluye el reino de Castilla y León. FamilySearch tiene microfilms del Catastro cuando estén disponibles en los archivos históricos provinciales de toda España.

FamilySearch está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para convertir los microfilms a imágenes digitales. El Ministerio de Cultura publicó la sección llamada Respuestas Generales en su sitio web PARES que se encuentra en la siguiente dirección: http://pares.mcu.es/Catastro/.

FamilySearch también está publicando el Catastro de Ensenada en su sitio también. Además de las Respuestas Generales FamilySearch esta publicando todas las demás secciones que microfilmaron anteriormente. Estas secciones son:

- Autos generales
- Bienes de legos o seglares
- Bienes de eclesiásticos
- Personal de eclesiásticos
- Respuestas generales
- Memoriales de legos o seglares
- Memoriales de eclesiásticos

Para encontrar estos registros que ya se han publicado haga clic en este enlace: España, Catastro de Ensenada, 1749-1756. El proceso de ponerlos en línea en el sitio de FamilySearch todavía no está completo.

Para mayor información lea el articulo Catastro de Ensenada en el Wiki.

Para la provincia de La Rioja, haga clic en este enlace. Este sitio tiene las imágenes para la provincia de La Rioja. Fue creado por el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, y es mantenido por el mismo. Han indexado las imágenes y puede buscarlas por nombre.

Censos locales

Algunos municipios tomaron censos o padrones de sus poblaciones de forma periódica. En España la mayoría de los municipios comenzaron a tomar los censos de población en la segunda mitad del siglo 19 y continua en la actualidad, sin embargo, existen muchos registros de censos de los siglos 17 y 18.

Los censos municipales suelen conservados en los archivos municipales. Algunos han sido microfilmados por FamilySearch (por ejemplo en Cádiz), pero la mayoría son microfilmados. FamilySearch ha digitalizado algunas copias de microfilms de registros de censos locales y los ha publicado en su sitio web. Estos registros se encuentran en el sitio web de FamilySearch en las colecciones por provincia de registros municipales. El censo también podría llamarse padrón.

Un lugar bueno para encontrar registros de censos locales es en el directorio de archivos. Haga una búsqueda para el municipio donde vivía su antepasado.

Para ver los censos de 1808 de Castilla-La Mancha online visite el sitio de Archivo de Castilla-La Mancha. Estos censos incluyen las provincias de Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, y Toledo.

Dr. George R. Ryskamp público un artículo muy bueno sobre los censos españoles del siglo 16 en la edición de otoño de 2002 de la revista BYU Family Historian. Nota: Está escrito en inglés.

Resultados estadísticos

Para ver en línea los resultados estadísticos de los censos de España del siglo XIX y XX, vaya a la página del Instituto Nacional de Estadísticas: Instituto Nacional de Estadistica

Para ver los límites utilizados para los censos, que le puede ayudar a determinar dónde buscar a su antepasado, vea: Callejero del Censo Electoral

Fuentes para el estudio de la población

Distribucion territorial de apellidos en España