Ceremonias funerarias

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Qué son las ceremonias funerarias

Según la Real Academia española Ceremonia es: acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas y Funeraria es perteneciente o relativo al entierro y a las exequias.

De manera que

El funeral

  • Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modos de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática.

Tipos de Funeral

1. Civil.

Se caracteriza por no ser muy utilizado en países de religión católica como la nuestra. Al carecer de homilía es un acto muy breve, en el que alguno de los familiares más cercanos o uno de sus mejores amigos dice unas palabras acerca del fallecido. Tiene un marcado carácter práctico, y es una simple despedida sin demasiados rituales.

2. Religioso.

El más utilizado por la comunidad cristiana. El ataúd es llevado al interior del templo por amigos y familiares. Si estos no quieren o no pueden portarlo, serán los encargados de la empresa funeraria quienes llevarán el ataúd al interior de la iglesia. El ataúd es colocado al pie del altar con los pies mirando hacia el altar. Si es militar o de alguna profesión con uniforme, puede ponerse su gorra, espada o alguna pertenencia de este tipo encima del ataúd, al cual en determinados casos cubre la bandera de la nación u otro tipo de enseña.

Ceremonias según las religiones

Cortejo fúnebre

  • los parientes más próximos al difunto tienen el lugar de preferencia en el cortejo fúnebre, ya la comitiva vaya a pie, ya en carruaje, que generalmente por designación de la familia se eligen cuatro o seis personas para llevar las cintas del féretro, y que la comitiva vuelve a la casa mortuoria bien en corporación si el duelo no se despide en el cementerio (que es lo ordinario) o bien cada cual separadamente.

Luto

La duración del luto, está en relación con el grado de parentesco que liga con la persona muerta pudiendo dividirse en dos o tres clases según su mayor o menor rigor. Sobre esto, volvemos a repetir que las costumbres locales, tanto en las provincias como en la corte tienen fuerza de ley, y poco importaría que aquí eligiésemos las prácticas que nos pareciesen más aceptables, si ninguno de nuestros lectores y, aún mucho menos, nuestras amables lectoras, se habían de creer por ello autorizados a seguir otras costumbres que las del círculo en que viven.

Cuando se trata del luto de un padre, una madre, esposo, hermano etc. está prohibido, por el uso general, que los hijos, esposos o hermanos del difunto asistan a los espectáculos o paseos públicos, hasta que pase un año.

Las visitas que se hacen a las gentes que están de duelo, se llaman visitas de pésame. En ellas se debe abstener de hablar de cosas alegres o demasiado personales, procurando también adoptar un traje en armonía con la situación.




Términos utilizados

  • El funeral es la solemnidad de un entierro.
  • Las exequias son las honras fúnebres


Bibliografía relacionada

El papel de los emblemas heráldicos en las ceremonias funerarias de la edad media (siglos XIII-XVI)  en pdf.



Enlaces




Volver a la página de Herramientas de Genealogía