Diccionarios geográficos de Chile

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Cathedral en chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los índices geográficos son diccionarios que describen lugares como pueblos y villas, parroquias y provincias, la cantidad de habitantes, los ríos, las montañas y otros accidentes geográficos. Por lo general sólo tienen el nombre de los lugares cómo se llamaban cuando se publicó el diccionario y éstos se muestran en orden alfabético como en un diccionario. Los índices geográficos podrían aportar información sobre los pueblos como la siguiente:

  • Las religiones que se practicaban en ese lugar
  • Las escuelas, los colegios y las universidades
  • Las industrias principales, los canales, los muelles y las estaciones de trenes

Puede valerse de esos índices para localizar los lugares donde vivió su familia y para determinar las jurisdicciones tanto civiles como de las iglesias que les correspondían. A continuación se da un ejemplo de una entrada de uno de esos índices:

Vallenar. c. en la III Región (Atacama), cap. de la prov.  de Huasco.

En un mismo país podrían existir poblaciones con el mismo nombre o nombres similares. El índice geográfico le ayudará a determinar cuál de ellos es el pueblo donde vivía su antepasado, en qué distrito gubernamental se encontraba y las jurisdicciones donde se anotaban los registros. También se utilizan esos diccionarios para determinar las jurisdicciones de las provincias tal como se usan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar.

Si necesita encontrar el nombre de una parroquia católica, consulte una guía de la iglesia (véase la sección “Guías de las iglesias” de esta guía).

Para encontrar el nombre de lugares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar

Los nombres de los lugares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar se buscan con el nombre actual de la ciudad, la provincia o el departamento. Debido al cambio de nombre que sufren muchos lugares, la Biblioteca de Historia Familiar utiliza un índice geográfico para cada país como fuente oficial para anotar los nombres de lugares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. No importa cuántos cambios de nombre haya tenido un lugar a través de los años, los lugares están anotados en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar tal como aparecen en el índice geográfico que se ha elegido como oficial para ese país. Para Chile el que se ha escogido y se utiliza es:

Fox, Steven J. Comunas y ircunscripciones de Chile. Salt Lake City: S. J. Fox, 1979. (FHL libro 983 E2c.) El nombre de los lugares que allí aparece es el que tenían en el año 1970.

Las publicaciones siguientes podrían agregar más información:

Asta-Buruaga y Cienfuegos, Francisco Solano. Diccionario geográfico de la República de Chile. Santiago, Chile: s.n., 1899. (FHL libro 983 E5ab 1899; microfilm 0496805.)

Kaplan Cojano, Oscar. Atlas escolar de Chile. Santiago, Chile: Oscar Kaplan Cojano, 1970. (FHL libro 983 E7k.)

Los Índices geográficos y la información sobre nombres de lugares aparecen bajo:

CHILE—GAZETTEERS [Índices geográficos]

CHILE—NAMES [Nombres], GEOGRAPHICAL [Geográficos]

CHILE—DESCRIPTION AND TRAVEL [Descripción y viajes]

El nombre actual de los lugares

Es de utilidad aprender la jurisdicción actual de la región donde vivían sus antepasados: por ejemplo, cuando tiene que solicitar datos por escrito a algún lugar y cuando quiere localizar el lugar de donde provienen sus antepasados en un mapa actualizado. Los índices geográficos con la información actualizada se encuentran en la mayoría de las bibliotecas grandes y en los archivos.

El nombre histórico de los lugares

Debido a que los nombres y los límites de algunos lugares han cambiado o ya no existen, quizás tenga que basarse en publicaciones o documentos que describen los lugares como se conocían antes. En el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar puede encontrar esas referencias bajo:

CHILE—HISTORY [Historia]

CHILE—HISTORICAL GEOGRAPHY [Geografía histórica]

CHILE—GAZETTEERS [Índices geográficos]

Uno de los libros de historia que identifica lugares de Chile es:

Thayer Ojeda, Tomás. Las antiguas ciudades de Chile: 'apuntes históricos sobre su desarrollo i [léase y] listas de los funcionarios que actuaron en ellas hasta el 'año 1565. Santiago, Chile: Imprenta Cervantes, 1911. (FHL libro 983 H2to; microfilm 1162489.)

Un atlas histórico que identifica lugares antiguos de Chile es:

Cunill Grau, Pedro. Atlas Histórico de Chile. Santiago, Chile: Empresa Editorial Zig-Zag, 1961. (FHL libro 983 E7cg.)

Un índice geográfico e histórico que describe lugares de Chile y de otras partes del mundo es:

Bartholomew, J. G. (John George). A Literary and Historical Atlas of America (A Literary and Historical Atlas of North and South America). New York: E. P. Dutton, 1910. (FHL libro 912.19812 B283.)

Disponibles en FamilySearch

Usted puede ver  colecciones de Diccionario Geograficos que puede consultar en unCentro de Historia Familiar Cercano , haciendo clic aquí. Para encontrar un centro de historia familiar haga clic aquí  

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí

A mediados de la década de 1920 el ingeniero Luis Risopatrón publicó su Diccionario Geográfico de Chile, obra que de alguna manera reemplazó al Diccionario Geográfico de la República de Chile (1867), de Francisco Solano Astaburuaga. La nueva publicación superó a la anterior en la cantidad de información sobre lugares de Chile e incorporó los nuevos territorios de las provincias de Antofagasta y Tarapacá, constituyéndose en una obra clásica de nuestra geografía hasta la actualidad.

Su autor, hijo del científico naturalista Francisco Risopatrón, fue ingeniero geógrafo e ingeniero civil hidráulico. Ejerció numerosos puestos administrativos y técnicos, y tuvo una destacada participación como ayudante de la Comisión Internacional de Límites, bajo las ordenes del perito Diego Barros Arana. Posteriormente, y hasta mediados de la década de 1910, se desempeñó en diversas reparticiones estatales relacionadas con materias geográficas. Tras su retiro se dedicó, durante diez años, a la investigación y edición del Diccionario Geográfico de Chile publicado en 1924.

Risopatrón señala en su introducción que “en la busca general que hemos hecho en la literatura geográfica, con la mira de formar un diccionario de esta índole, hemos recopilado informaciones sobre más de 40.000 puntos o lugares de Chile”. Sin embargo, sólo fueron seleccionados 28.215 nombres.

Ordenados alfabéticamente, cada lugar geográfico contiene información sobre el significado de su nombre, su latitud y longitud, y sus las características geográficas.

La descripción de cada lugar está acompañada de una referencia a las fuentes consultadas, las que son presentadas en la introducción del libro y alcanzan a 168 obras. De esta forma, resulta fácil reconocer los distintos orígenes de la información y la obra en su conjunto constituye un documento notable para la investigación sobre los más diversos lugares del territorio nacional.

Memoria Chilena: Portal de la Cultura de Chile