Diferentes versiones de un mismo nombre

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Veinte maneras para encontrar un nombre elusivo, incluyendo índices relacionados, iniciales, abreviaciones, nombres abreviados, nombres estandarizados del IGI, traducciones, sustitución de letras, por medio de parientes y buscando registros que no se encuentran en ningún índice.

Solamente porque un antepasado siempre haya deletreado su nombre de la misma manera, NO GARANTIZA que siempre se haya deletreado de la misma manera por el Secretario de Barrio o por un Indexador. Si su primera búsqueda de un antepasado falla, considere la posibilidad de que el nombre esté deletreado o escrito de diferente forma a la esperada. De hecho, genealogistas con experiencia se preocupan de que sus habilidades sean rebasadas, si no encuentran documentos diferentes de un antepasado con diferente deletreo o pronunciación del nombre.

Esté preparado para la cacería de antepasados evasivos de varias formas y bajo diferentes pronunciación y escritura en sus nombres.

20 maneras de encontrar un nombre evasivo.

Aquí hay algunos pasos que pueden ayudar a encontrar nombres que aparecen de ser perdidos de un índice (o registro).

Indices relacionados con la misma información.

Busque un nombre evasivo en un índice relacionado o de la misma competencia generado por otra compañía y organización, si está disponible. Por ejemplo, muchos censos federales en Estados Unidos tienen más de un índice. Una lista de índices de  censos de E.E.U.U. pueden encontrarse en Internet en la siguiente dirección de Censos Genealógicos

Registros similares

En libros de índices. Encuentre el lugar en el índice de un libro donde el nombre debería estar, y busque por lo menos una página anterior y una página siguiente en el índice de registros que tengan nombres similares. Busque incluso por pequeñas variaciones en la escritura o pronunciación del nombre.

Iniciales o abreviaturas.

Busque por iniciales o abreviaturas en los nombres para identificar los nombres. Por ejemplo: María en Ma. Guadalupe, Lourdes Ma. Concepción, M. Juana López, etc.

En algunas ocasiones pueden incluirse como prefijo la actividad de la persona. Ejemplo: Dr. Juan Miranda, haciendo alusión a "Doctor".

Nombre intermedios.

Busque el registro por nombres intermedios en lugar del prinicipal. Por ejemplo este nombre: "Carlos Javier Cedillo"; en lugar de buscar por "Carlos Cedillo" busque por "Javier Cedillo".

Apodos.

Busque sus antepasados por cualquier apodo conocido o que se pueda imaginar. Por ejemplo, si busca Guillermo del Toro, puede hacerlo mediante "Memo del Toro". Algunas ideas que están en idioma Inglés, pueden encontrarse en: Apodos Tradicionales en Documentos Antiguos – Una lista de Wiki.

Soundex (como suena) vs búsqueda exacta deletreada.

Algunos índices de registros como Ancestry.com; permiten el uso de búsqueda con deletreo  Soundex. Cambie a esta opción para buscar nombre similares pero con diferente deletreo. Ejemplo: Jimena Rosas ó Ximena Rojas.

Búsqueda de apellido sólo

En los índices de computadoras. A veces vale la pena buscar el apellido de familia en un estado o lugar específico sin poner un nombre. Busque la lista de resultados por su antepasado con una variación de nombre inesperado. Presta atención especial a la forma del nombre si las letras está arriba o abajo de la línea pero indexado no correcto. Por ejemplo, un B o R en mayúscula o una g o y en minúscula puede ser mal leído. Véase la tabla abajo de nombres mal leídos.

Búsqueda por el primer nombre de pila

Puede que el nombre haya sido indexado solo con un nombre de pila. Podría se que dependiendo la localidad en donde se registró el antepasado, solo se registró con un nombre de pila aunque tuviera más de uno. Busque por su antepasado con un solo nombre y prueba las variantes de solo un nombre con su apellido con los diferentes nombres de pila. Cuando revise la información de resultados de su búsqueda, cuide ver cualquier posible variante en el nombre o nombres pila que esté buscando.

Búsqueda de apellido sólo

En los índices de computadoras. A veces vale la pena buscar el apellido de familia en un estado o lugar específico sin poner un nombre. Busque la lista de resultados por su antepasado con una variación de nombre inesperado. Presta atención especial a la forma del nombre si las letras está arriba o abajo de la línea pero indexado no correcto. Por ejemplo, un B o R en mayúscula o una g o y en minúscula puede ser mal leído. Véase la tabla abajo de nombres mal leídos.

Búsqueda de profesiones raras

Algunos índices de computadora (usualmente CD) le dejan buscar profesiones. Si un antepasado difícil de encontrar tiene una profesión rara, busque el índice por la profesión sin apellido ni nombre de pila. Busque la lista de resultados para su antepasado.

Apellidos estandarizados del International Genealogical Index (IGI)

Busque su antepasado en el International Genealogical Index (Índice Genealógico Internacional). Darse cuenta de la ortografía de los varios apellidos "estandarizados" agrupados con el apellido de su antepasado para aprender de las variaciones posibles para usar en otros índices y registros.

Apellido del inmigrante traducido

Algunos inmigrantes tradujeron sus apellidos a inglés. Por ejemplo, Sastre significa Tailor. Si su antepasado nació en un país que habla otro idioma, búsquelo con los dos idiomas. Utiliza diccionarios (tales como Español-Inglés) para encontrar posibles traducciones de nombres. Para listas de tales diccionarios use el Catalogo de FamilySearch en la Búsqueda de Tema para "lenguaje".

Nombres de pila del inmigrante traducido

Busque las dos versiones de los nombres de pilas en el inglés y español, por ejemplo, Andrew = Andrés. Se puede recibir ayuda de un diccionariode nombres de pila en 25 idiomas: Wanda Janowowa, et. al., [=Słownik Imion (Wrocław [Polamd]: Narodowy Imienia Ossolińskick Wydawnictwo, 1975.) [FHL INTL Reference 840 D4si; Fiche 6000839].

Vocales

Busque el nombre deletreado con diferentes vocales. Por ejemplo, busque FRANCISCO bajo FRANCESCO.

Letras dobles

Busque en el índice nombres con letras dobles agregado o eliminado. Por ejemplo, para el nombre GUERRERO, intenta GUERERO. Para el nombre RODOLFO, intenta RRODOLFO.

Letras transpuestas

Busque nombres elusivos bajos las ortografías con letras transpuestas. Por ejemplo, busque FRANCISCO bajo FRANCSICO, y FRANSCICO.

Letras mal leídas

Use la tabla de letras mal leída a menudo para encontrar letras que fueron sustituido posiblemente en la ortografía de un nombre.

Substitutos fonéticos

Use la tabla de fonéticos substitutos para encontrar maneras que podían mal deletreados usando letras que suenan iguales. Usando la tabla, GONZALEZ puede ser GONSALES, GONSALEZ, o GONZALES.

La primera letra

En índices de libros. Mira todos los apellidos que empiezan con la misma letra que busque. Por ejemplo si no puede encontrar GUTIERREZ, mira todos los apellidos que empiezan con "G" para el apellido GUTIERREZ deletreado mal.

Parientes y vecinos

Busque los nombres de los padres, hijos, hermanos, tíos, tías, o vecinos en el índice. Si encuentre parientes o vecinos en el índice, mira el registro original para ver si su antepasado que busque está en un registro cerca. Muy útil con los censos.

El registro original

Si no se encuentra un antepasado en un índice dónde debe ser, de todos modos busque el registro original. Si es necesario busque en los pueblos o parroquías cercanos.

Sitio de Internet Relacionado

Contenido Relacionado

Cómo determino por dónde empezar

Abreviaturas y apodos comunes en los documentos antiguos

Errores de principiantes