Directorios eclesiásticos de Argentina

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Obelisco.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación
Los registros parroquiales de la Iglesia Católica forman el grupo de registros más comúnmente usados en la investigación genealógica hispana. Debido a que el sistema de registros civiles no surgió hasta el siglo XIX, los registros parroquiales constituyen un recurso invalorable de datos personales. Estos registros pueden dividirse en dos categorías: los registros sacramentales y los no sacramentales.

En esta wiki Usted encontrará más información sobre los Registros eclesiásticos (tipo de registros, información que contienen, etc.)

Directorios

Un Directorio de Parroquias o Directorio Eclesiástico es una Guía en la que figuran las parroquias de una diócesis, con indicación de diversos datos de ellas, como su  dirección postal, su teléfono, su sitio web, etc.

Anuario Eclesiástico de la República Argentina 1961 editado por AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) editado en PDF. Contiene un listado de las parroquias existentes en cada diócesis, con su fecha de erección canónica.

Volver a Página de Argentina

Otro artículo: Argentina: Directorios eclesiásticos

La guía o directorio de una iglesia enumera sus funcionarios, diócesis y parroquias. Existen muchas maneras de emplear las guías de la iglesia al hacer genealogía.

  • Las guías enumeran todas las parroquias de una diócesis, de manera que le permiten determinar si el pueblo en donde residía su antepasado contaba con una parroquia. Muchos directorios detallan todos los pueblos que pertenecen a una jurisdicción parroquial.
  • Las guías pueden proporcionar la fecha de los registros eclesiásticos más antiguos con que cuenta cada parroquia.
  • Quizás incluyan también información histórica de las parroquias.
  • Las guías agrupan a las parroquias por diócesis y por arquidiócesis, de manera que es fácil determinar qué parroquias están relacionadas.
  • También brindan las direcciones completas y los números telefónicos de las parroquias. Las guías indican los domicilios de las sedes de las diócesis y, con frecuencia, las direcciones de los archivos diocesanos, donde tal vez se conserven otros registros.

Existen guías de la iglesia por cada diócesis de la Argentina. La Biblioteca de Historia Familiar no cuenta con copias de ellas. Sólo posee la guía telefónica de 1961, que corresponde a todo el país. Debido a que se publicó en 1961, algunos datos podrían no ser actuales, como por ejemplo, los nombres de los sacerdotes. Sin embargo, las direcciones y la historia de las parroquias todavía son de utilidad. Para determinar la diócesis de la Iglesia Católica que tiene jurisdicción sobre la parroquia en que residía su antepasado, consulte:

Anuario Eclesiástico de la República Argentina, Buenos Aires: Instituto Bibliotecológico del Arzobispado de Buenos Aires, 1961. (FHL libro 982 K22a.). See Online Resources section above.

La Biblioteca de Historia Familiar recibe nuevos libros de manera constante. Para verificar si existen nuevas guías de la iglesia en la biblioteca, consulte periódicamente el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar]. Las guías de la Iglesia aparecen en éste bajo los títulos:

ARGENTINA—CHURCH DIRECTORIES [DIRECTORIOS ECLESIÁSTICOS]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [CITY OF DIOCESE (Ciudad de la diócesis)]—CHURCH DIRECTORIES [GUÍAS DE LAS IGLESIAS]

También puede buscar guías de la Iglesia en Internet.