Durango: Archivos y Bibliotecas

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

México Gotoarrow.png Archivos y bibliotecas de México Gotoarrow.png Durango Gotoarrow.png Archivos y bibliotecas

El Archivo General Histórico del Municipio de Durango

La historia de Durango no estaría completa sin el recurso que nos ofrecen los archivos históricos. En estos repositorios encontramos documentos que detallan la vida diaria de los Duranguenses, aquí podremos encontrar documentos que nos narran la vida diaria de una población y su constante lucha por convertirse en una comunidad moderna y progresista.

Podremos localizar también los expedientes de las diversas etapas del desarrollo comunitario, los cuales fueron elaborados durante las diferentes administraciones municipales que datan desde el siglo XVIII hasta finales de 1980. Hallaremos también todo lo relacionado con el aspecto histórico de las obras públicas, seguridad civil, actas de cabildo, salud y educación pública, servicios de infraestructura a la población, etc.

El Archivo General también con una excelente colección de todo lo referente a la época del Porfiriato (1876-1911).

Pero quizá una de las colecciones más espectaculares es la colección de fotografías antiguas del Archivo General Histórico del Municipio de Durango. En este lugar podremos descubrir fotografías del Durango antiguo que muchos de nosotros no conocimos. Dichas fotografías se encuentran clasificadas por temas como son; Templos, Edificios Públicos, Calles y Avenidas, Parques y Monumentos, Comercios, etc. También hay una sección especializada en personas y personajes históricos, muchas de las fotografías incluyen familias completas y autorretratos que comprenden un periodo que abarca desde 1860 hasta 1970. Esta colección se enriquece cada día con la donación de particulares así como con los concursos de fotografía antigua que se realizan anualmente para los festejos del aniversario de Durango.

Es importante mencionar que al estudiar algún documento antiguo, encontraremos que la ortografía de la época es un tanto irregular por lo que una misma palabra podemos encontrarla escrita en forma diversa. Nombres propios como José están escritos como Josef, Joseph o Yosef. Cristóbal aparece como Cristoval, Christobal y hasta Xristoval.

Si desean conocer como era el Durango antiguo y consultar algún documento histórico, los invitamos a visitar.

Archivo General Histórico del Municipio
Miguel de Cervantes Saavedra, esquina con 5 de Febrero Zona Centro.
CP. 34000 Durango, Dgo. 
8:00 a.m. a 3:00 p.m. de Lunes a Viernes.

También pueden conocer más sobre este increíble lugar en el video que se encuentra en el siguiente enlace:http://www.youtube.com/watch?v=uM3A-ktbRBc

Archivo histórico del Instituto Juárez-UJED

Victoria Sur Zona Centro, C.P. 34000 Durango, Dgo. México    http://archivohistoricoij.ujed.mx/

Los registros históricos de Milpillas Chico

En su obra “Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico”, El Ing. Antonio García Cubas describe lo que en 1899 eran las poblaciones de Milpillas Chico (Hoy San Bernardino de Milpillas, Pueblo Nuevo, Durango) y Milpillas Grande (Hoy San Andrés de Milpillas, Huajicori, Nayarit). El pueblo de San Bernardino de Milpillas surgió como reducción franciscana; dependía a principios del siglo diecisiete del convento de la orden seráfica establecida en Quiviquinta (ahora en el estado de Nayarit). La rebelión tepehuana de 1616-1619, que se extendió por toda la sierra, interrumpió sólo por algunos años la labor de los frailes; en 1619 aparece de nuevo en las fuentes históricas la mención de Milpillas, esta vez como misión donde fueron asentados indios rebeldes provenientes de la región de Papasquiaro.

La digitalización del Archivo Histórico de San Bernardino de Milpilla Chico, en el estado de Durango, se llevó a cabo gracias a la coordinación del programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos y bibliotecas de México (ADABI) . Los documentos fueron ordenados cronológicamente y colocados en papel cultural. Para estas actividades se contó con el apoyo de un promotor cultural de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) y dos estudiantes de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México de la ciudad de Chihuahua, interesados en la cultura local. El archivo contiene más de 10 000 cartas de particulares, del presidente municipal de Pueblo Nuevo, y de las autoridades federales de salud y de educación, dirigidas al gobernador de la comunidad. La correspondencia se remonta a la primera mitad del siglo XX y aporta información acerca de la explotación del bosque, de la reforma agraria y de la historia de la educación en la sierra. También se conservan documentos relativos a una serie de juicios locales que dejan ver costumbres y prácticas propias de la zona.

Gracias a estas actividades, el gobierno de San Bernardino está ahora consciente del valor que tiene el archivo histórico de la comunidad, único en su género en la sierra, por lo que las autoridades locales han solicitado a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) el apoyo para concluir este ambicioso proyecto y ponerlo en línea.


Los archivos históricos del estado de Durango

Los Archivos Históricos del Estado de Durango contienen grandes tesoros que nos permiten conocer mas de nuestra propia historia así como de la vida de nuestros antepasados. En estos valiosos documentos encontramos no solo los registros de nuestros padres y abuelos, sino que también nos permiten conocer a que se dedicaban, donde Vivian, como vivían, sus viajes, sus labores, sus afanes, en fin nos proporcionan una historia complete de nuestros antepasados.

Los registros históricos del estado de Durango nos permiten conocer más a fondo el árbol genealógico de la familia del general Francisco Villa, a través de estos registros históricos nos enteramos de que el matrimonio formado por Agustín Arango y Micaela Arámbula bautizo otros cuatro hijos en la misma parroquia de San Francisco de Asís; María Ana (25 Julio 1879), José Antonio (25 Julio 1880), María Martina (30 Enero 1882) y José Hipólito (3 Agosto 1883).


Plantilla:Archivos y bibliotecas de México