Emigración e inmigración de España

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Europa Gotoarrow.png España

España temas de wiki
España.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de España
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Disponibles en FamilySearch

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí
(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace «View this publication online»).
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano.Podra ver en ellos: mexicanos y otros grupos étnicos, políticos o religiosos. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City,en ellos encontrará:Indianos de Cantabria,dominicanos, franceses y otros grupos; haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Historia de emigraciones

En España historicamente ha habido dos migraciones forzadas:

  1. La expulsión de los judíos en 1492
  2. La expulsión de los moriscos en 1609
  • XIX La mayor parte emigraron América.
  • Los principales países receptores fueron Argentina, México, Brasíl y Cuba entre los años 1846 a 1932.
  • En los años 1830 hasta 1914 a Francia, tenían carácter anual, emigraban a los campos y regresaban todos los años.
  • Africa: Marruecos, Argelia, Guinea y el Sáhara
  • En la Segunda Republica se inicio la emigración interna a ciudades dejando asi las zonas rurales, hacia las zonas mas industrializadas como Madrid, Barcelona, País Vasco ó Asturias. Hasta la Guerra Civil Española que con el triunfo de fascistas salieron millones de españoles al exilio, a todos los países de Europa y América.
  • Segunda Guerra Mundial hace detener la emigración, trás el final de la Segunda Guerra Mundial las autoridades fascistas impiden la emigración de España.
  • Cuando es permitida la emigración esta se convierte en masiva sobre todo a Francia, Suiza y también Alemania. Quienes volvían, lo hacían con un pequeño capital que les permitía formar su propio negocio.
  • Las zonas rurales quedaron desoladas entre la marcha de sus mujeres a las ciudades grandes y países donde trabajaba en las casas, los pueblos quedaron abandonados, asi como la marcha de los hombres jovenes. Las ciudades mas perjudicadas fueron: Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Ciudad Real, con un gran porcentaje de emigración rural que se asientaron en sus provincias

La página de Movimientos Migratorios Iberoamericanos contiene una excelente información. Es una gran herramienta de busqueda en constante desarrollo segun se vaya describiendo y digitalizando la documentación de carácter migratorio que se conserva a un lado y otro del Atlántico.

Emigrantes riojanos a América (1880-1936)

Emigrantes Riojanos a América (1880-1936) Este sitio tiene una base de datos sobre personas que emigraron de La Rioja. Se puede buscar por localidad.

Pasajeros a Indias

El tomo 5 de los 7 tomos del Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII está disponible en línea. Tomo 5 parte 1 y parte 2

Tomos 1 a 7 están disponibles en la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake, Utah, E.E. U.U .

Centro de estudios migratorios latinoamericanos CEMLA

Emigrantes.jpg

La base de datos surgió de la preocupación del CEMLA por preservar la información contenida en los libros de desembarco en el puerto de Buenos Aires, que el paso del tiempo estaba deteriorando irreversiblemente. El principal escollo para la continuidad de la tarea ha sido siempre su difícil financiación. A lo largo de los años esta ha sido posible gracias a subsidios para carga de datos o para la elaboración de listados para universidades y centros académicos. El apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones en la facilitación de los libros y, en los últimos años, de personal que colabora en la digitalización, es también esencial. CEMLA

Buscador de personas

En "Datos personales" ponga el que usted sepa. Datos registrados desde el año 1800 época masiva de emigrantes españoles a América.

España actualmente se ha converido en el primer país donde hay más inmigrantes europeos seguido por Reino Unido. Véase "Causas de emigración" para aprender más sobre las causas.

Inmigración: movimiento de las personas de un país al otro

España tiene más de tres millones de gente extranjera desde diferentes partes del mundo: Moroco, Ecuador, Perú, Roma, Colombia, Africa, etc.

Mapas de apellidos ayudan rebuscadores a descubrir origines de inmigrantes.

En la antigüedad se realizaba mucha emigración masiva por razones religiosas. Edad Media la emigración masiva obedece a expulsiones por motivos religiosos, como la expulsión de los judios sefarditas y de los moriscos en el reino de España. Si quiere aprender más acerca de los apellidos sefarditas, puede ver este pequeño video.

La religión musulmana comienza con la Hégira (emigración) o huida de Mahoma en el año 622 de nuestra era. La expulsión musulmana se debió fundamentalmente a la predica de la Guerra Santa por parte de los sultanes musulmanes, involucrando esta expansión a millares de personas en Asía, Africa y Europa.

Diccionario de apellidos judíos de Bulgaria

El Diccionario de Apellidos Bulgaros de Mathilde A. Tagger ha sido publicado en un sitio de internet. Incluye 798 apellidos, muchos de los cuales se encuentran en los Balcanes. recordemos que aproximadamente el 90% de los judíos Búlgaros fueron sefaradíes. El detalle que se da para cada apellido es lo siguiente:

  1. el apellido
  2. todas sus variantes
  3. el idioma del cual deriva
  4. su sugnificado
  5. referencia de los aspectos históricos de la España medieval (cuando existe)

Todas las referencias son parte de bases de datos españolas encontradas en el www.esefarad.com/ Diccionario de apellidos de judíos en Bulgaria

La Isla de Gran Canarias

Es la província de mayor llegada de inmigrantes de Africa. El trabajo de construcción es la primera opción para las personas indocumentadas. En el sentido social no hay muchos conflictos porque la mayoría de los indocumentados son de Latinoamérica y tienen culturas similares y el idioma igual a los españoles. La junta piensa que España ha dejado de ser un país de emigrantes y se ha convertido en un país receptor.