Registros militares de España

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «España: Registros militares»)
Saltar a: navegación, buscar

Europa Gotoarrow.png España

España temas de wiki
España.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de España
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Tipos de registros

Expedientes Militares

Órdenes Militares

¿Cómo hacer la búsqueda de archivos militares en España?

Me parece bastante importante incluir es esta sección una parte fundamental para la búsqueda de archivos militares en España

www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/

El Ministerio de Defensa tiene hoy a su cargo el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del Ministerio de Cultura, ocupando los fondos que se custodian en los archivos históricos e intermedios militares más de 120 kilómetros de estantería.

Desde fines del siglo XIX los Ejércitos españoles han dispuesto de una organización archivística propia, independiente de la del resto de la Administración civil del Estado, entendiendo por tal el conjunto de centros, normas y medios humanos y materiales que hicieron posible la gestión continuada de la documentación militar. En el caso de la Armada, se contó desde 1885 con una reglamentación que era de aplicación en todos los archivos de Marina. Por su parte, el Ejército de Tierra, que ya había dictado pautas para los archivos de las Armas en años anteriores, llevó a cabo su propia normalización en 1898. En ese año, y coincidiendo con la creación del Archivo General Militar de Segovia, se aprobó el reglamento por el que se regirían sus archivos durante un siglo. Este mismo texto también fue de aplicación en los archivos del Ejército del Aire, a partir de 1953.

En 1977, con la desaparición de los anteriores Ministerios militares del Ejército, Marina y Aire y la creación de un único Ministerio de Defensa común para los tres Ejércitos, éste asumió la responsabilidad de la custodia y control de todo el patrimonio documental producido por las Fuerzas Armadas. Por otra parte, la promulgación de la Constitución de 1978, determinó un cambio radical en el papel que hasta entonces habían tenido los archivos militares, los cuales dejaron de estar exclusivamente al servicio de la Administración militar para convertirse en servicios públicos. Por tanto el Ministerio de Defensa unió a sus anteriores misiones de custodia y control, las de difundir y poner al servicio de los ciudadanos el rico patrimonio documental militar.

La aprobación del Reglamento de Archivos Militares en 1998 (R.D. 2598/1998, de 4 de diciembre) vino a dar carta de naturaleza a la nueva situación de los archivos de las Fuerzas Armadas, que quedaron integrados en el Sistema Archivístico de la Defensa (S.A.D.), definido en dicho texto.

El S.A.D. cuenta con un órgano de dirección y planificación en el Ministerio de Defensa (la Dirección General de Relaciones Institucionales), y dos órganos de carácter asesor y consultivo (la Junta de Archivos Militares y la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa).

El S.A.D. está organizado en cuatro subsistemas: el Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, el Subsistema Archivístico de la Armada, el Subsistema Archivístico del Ejército del Aire y el Subsistema Archivístico del Órgano Central, cada uno de los cuales cuenta con sus respectivos órganos de dirección y planificación, así como con una red de archivos de diverso tipo (gestión, centrales, intermedios e históricos). Por lo que respecta al último de ellos, debido a su corta andadura, se encuentra todavía en fase de organización y tendrá como principal referente al Archivo General e Histórico de la Defensa, con sede en Madrid.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa gestiona un total de 8 archivos históricos, de carácter nacional (Archivos Generales Militares de Segovia, Madrid, Guadalajara y Ávila, Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Servicio Geográfico del Ejército, Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán', Archivo del Museo Naval y Archivo Histórico del Ejército del Aire), a los que vendrá a sumarse próximamente el Archivo General e Histórico de la Defensa; y 17 archivos intermedios, correspondientes a los de los tres respectivos Cuarteles Generales y a los de las antiguas circunscripciones territoriales de los Ejércitos. Al grupo de archivos históricos cabría añadir también, aunque no tengan carácter de archivos nacionales, los archivos históricos de los dos establecimientos científicos de la Armada, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa, reunidos en el ejercicio de sus actividades por:

Los órganos centrales y periféricos del Ministerio de Defensa, así como sus Organismos autónomos.

El Cuartel General del Ejército de Tierra y los distintos órganos y unidades de la fuerza y del apoyo a la fuerza del Ejército de Tierra.

El Cuartel General de la Armada y los distintos órganos y unidades de la fuerza y del apoyo a la fuerza de la Armada.

El Cuartel General del Ejército del Aire y los distintos órganos y unidades de la fuerza y del apoyo a la fuerza del Ejército del Aire.

Tales conjuntos documentales integran el Patrimonio Documental Militar Español.

Estos archivos se regirán por la Ley 16/1985, de 26 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y por las normas dictadas para su desarrollo, así como por el presente Reglamento, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados, dichos conjuntos orgánicos. Tendrán esta naturaleza los archivos dependientes de los órganos comprendidos en el apartado 1 de este mismo artículo. Estos archivos se regirán por la Ley 16/1985, de 26 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y las normas dictadas en su desarrollo, así como por el presente Reglamento.

Toda normativa referente a los archivos militares, de rango inferior al presente Reglamento, se deberá ajustar al mencionado marco legal.

Artículo 3. Responsabilidad sobre los archivos militares.

Los archivos y servicios archivísticos militares quedarán bajo la responsabilidad directa de las entidades u organismos de los que dependan orgánicamente, que serán responsables del cumplimiento del presente Reglamento, sin perjuicio de las funciones de ordenación, asistenciales y de inspección del órgano que ejerza la Dirección del Sistema Archivístico de la Defensa

Y lo interesante es que en cada link de comunidad autónoma hay direcciones y telefonos de contacto

Archivos Militares

Guía de archivos militares españoles

Guía de archivos militares españoles

Disponibles en FamilySearch

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí

(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace «View this publication online»).
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.