FamilySearch Wiki:Principios

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Propósito y alcance

El Wiki de investigación es una herramienta que permite a las personas unirse y enseñar al mundo cómo hacer investigación genealógica. En el Wiki, cualquier persona puede compartir conocimientos en áreas y temas específicos. A través de la colaboración, el intercambio de edición abierta y foros, la comunidad puede construir un recurso de alta calidad. Como comunidad de colaboradores, seguimos estos principios rectores para garantizar que estamos creando una herramienta útil para la comunidad de investigación genealógica.

Utilice la opción "Enlaces de Orientación" al final de la Caja de Contenidos para acceder a una tabla que enumera las directrices específicas y artículos relacionados.

Gratis

Como una entidad sin fines de lucro, FamilySearch requiere fundamentalmente que todos sus productos y servicios, incluyendo el Wiki de investigación, sea gratuito a todo el mundo.

Todo el contenido del Wiki de Investigación está cubierto bajo una licencia de Creative Commons, la cual establece que cualquier persona puede usar este contenido, con citas apropiadas (atribución), bajo la misma licencia (Share Alike). Cada página del wiki incluye un gráfico CC-BY-SA que se vincula a la licencia específica.

Los artículos en el Wiki de investigación pueden incluir enlaces a los registros y otras fuentes en Internet que cobran una cuota de registro o de acceso, el usuario siempre tiene una opción clara de pagar o no.

Fuentes y delimitadores

Los artículos deben citar fuentes autorizadas y verificables siempre que sea posible. Cualquier material de referencias puede ser impugnado y removido. Limitar la discusión de política, religión, origen étnico, cultura e historia de aquellos aspectos que afectan a la investigación de historia familiar o el mantenimiento de registros. El Wiki de investigación no contiene copias de los documentos de origen (excepto las pocas páginas utilizadas como ejemplos). No incluya detalles acerca de los antepasados específicos o biografías individuales, a menos que sean utilizados como ejemplos en un registro o como estudios de casos para ilustrar un proceso o principio.

Punto de vista neutral

El Wiki de investigación debe ser escrito desde un punto de vista neutral, que representa de manera justa y sin prejuicios todos los puntos de vista significativos de los temas relacionados con la historia de la familia que han sido publicados por fuentes confiables. Esto permite que aquellos que utilizan y dependen de los conocimientos contenidos en el Wiki de Investigación para ver y probar todas las técnicas y sugerencias para encontrar los registros de sus antepasados. Un punto de vista neutral también requiere la cita de las fuentes que están autorizadas y son verificables. Evite los puntos de vista personales, opinión personal, experiencias personales o argumentos. El Wiki de investigación no es el lugar para incluir testimonios personales, historias de éxito de la investigación, o plataformas de publicidad. Discusiones excesivamente religiosas, políticas, étnicas, culturales, históricas y nacionalistas pueden tender a estar sesgadas y unilaterales. Rara vez se aplican a la investigación de historia familiar, registros o instrucción. La mejor manera de evitar ser personal o dogmático es escribir con un punto de vista neutral y citar fuentes autorizadas para las ideas que expresa. Esmérese en explicar justamente cualquiera de los puntos de vista opuestos que difieren de los suyos. A pesar de que este sitio es patrocinado por una entidad religiosa, no es revisado o correlacionado para asegurar doctrinas correctas y por lo tanto no debe convertirse en un foro de discusión o discurso doctrinal incluso los que son puramente de naturaleza informativa. Otros sitios pueden existir para este fin, especialmente lds.org y pueden estar vinculados dentro del Wiki de investigación.

Libre de correo no deseado

Como una herramienta diseñada para guiar a los usuarios a las mejores fuentes de información genealógica, el wiki tiene alguna sensibilidad en torno al tema de los enlaces a sitios web comerciales. Al igual que cualquier bibliotecario, contribuyentes del wiki para escribir un artículo sobre los registros de defunción de Ohio recomendarán una variedad de buenas fuentes de estos registros, incluidas las fuentes gratuitas (como las colecciones de registros históricos de FamilySearch) o fuentes gratuitass (como ascendencia, Heritage Quest, microfilmes en el centro de historia familiar o incluso una oficina de registros del gobierno). El objetivo es recomendar las fuentes en el orden que el usuario podría querer usarlas, teniendo en cuenta los presupuestos, limitaciones de tiempo y velocidad de respuesta deseada.

Dicho esto, el wiki no puede ser utilizado simplemente como una plataforma de publicidad. Las páginas no deben estar inclinadas mayoritariamente a los productos de cualquiera de los proveedores y que tiendan a excluir los sitios gratuitos. No dirija a los investigadores a una fuente cara cuando será suficiente una gratuita. Recomiende las fuentes a los usuarios basándose en lo que va a ayudarles, no lo que ayudará a su negocio.

Para más información con respecto a la publicidad, consulte la página de genealogistas profesionales en relación con la publicidad y la comercialización.

Lineamientos de la etiqueta

El Wiki de investigación FamilySearch tiene lineamientos de etiqueta similares a los de otros wikis grandes. Incluye el respeto de todos sus compañeros usuarios, incluso cuando no esté de acuerdo con lo que dicen. Aquellos que contribuyen con contenido o editan el contenido existente deben ser civilizados y evitar conflictos de intereses, ataques personales, etiquetado de los demás, amplias generalizaciones, estereotipos, etc. Deben buscar el consenso y evitar guerras de edición - siga la regla de tres de revertir. Asuma buena fe por parte de los demás, sea cálido y abierto en su discurso. Profanidad o jerga profana no serán aceptadas en cualquier forma o idioma.

Aprenda más

Enlaces de referencia