Filipinos en México

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Filipinos en Mexico»)
Saltar a: navegación, buscar
México temas de wiki
Chichen-Itza El Castillo.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los Registros Históricos de Filipinos

Algunas personas en Latinoamérica tienen antepasados que nacieron o vivieron por largo tiempo en Filipinas. México es un país con lazos ancestrales muy fuertes que nos unen al pueblo Filipino. La historia de ambos países es una historia inmensamente rica en tradición, cultura, valores y ancestros en común que tenemos ambas naciones.

La siguiente es una reseña de la clase que se compartió en la III Conferencia de Historia Familiar celebrada el pasado 22 de Septiembre de 2012 en la ciudad de México, D.F. Cualquier error o imprecisión es responsabilidad únicamente del autor de este artículo.

Para Buscar a nuestros antepasados en Filipinas, es necesario seguir los mismos pasos que hemos seguido para nuestra búsqueda en México. Es decir, debemos de obtener el nombre completo, así como los lugares y las fechas (aunque estas últimas sean aproximadas) del antepasado que estamos tratando de localizar. Recordemos que Filipinas es un país que abarca más de 3,000 islas, por lo que es importante tener alguna referencia para saber dónde iniciaremos nuestra búsqueda. Llenar nuestra hoja de grupo familiar y cuadro genealógico con la información recabada, así mismo debemos de llenar nuestra hoja de resultados obtenidos mejor conocida como “Lista de Investigación”. El uso de mapas también es muy recomendable, especialmente en este país por la inmensa cantidad de islas. Conocer una breve semblanza histórica de Filipinas, así como su sistema de registros, nos ayudará a conocer mejor el tipo de registros en los que podremos buscar y la disponibilidad de los mismos. Los primeros asentamientos de ciudadanos Españoles en Filipinas se dan a partir del año 1565 cuando Miguel López de Legazpi funda la ciudad de Manila. Es Don Ruy Lopez de Villalobos quien le da el nombre de “Filipinas” en honor a Felipe II. Desde un principio, se instituyen las mismas políticas de gobierno que en “Las Indias” (Sistema de Repartimientos y Encomiendas, Mercedes de Tierras, Privilegios a los Rajás y otros jefes nativos, exención del pago de tributo a los nativos aliados, etc.).

El rey de España, era la máxima autoridad y gobernaba a través del gobernador y capitán general (El equivalente al virrey en Latinoamérica). A su lado existía la audiencia compuesta por tres oidores y un fiscal. Los distritos y provincias estaban gobernados por corregidores, alcaldes mayores y tenientes de alcalde. En contraparte, al frente de cada aldea o municipio indígena, se encontraba un alcalde nativo asistido por jueces y alguaciles. Al lado de la jurisdicción civil y militar, existía también la jurisdicción eclesiástica dirigida por el obispo en cada diócesis. Las órdenes religiosas regulares tenían sus respectivos fueros y estaban sujetos a la autoridad inmediata de los provinciales. Solo estaban sujetos al obispo cuando ejercían funciones de párrocos. Esto último es muy importante porque podemos establecer las jurisdicciones religiosas en Filipinas con el objeto de localizar los registros parroquiales adecuadamente. Desgraciadamente la mayoría de los registros parroquiales fueron destruidos durante los diferentes conflictos armados que se han dado en aquel país.

En Filipinas se pueden encontrar también una amplia colección de Registros Civiles. El Registro Civil fue introducido en Filipinas por los colonizadores en 1889, su funcionamiento era basado en el código civil de España. En esa misma época se formo la Oficina Central de Estadística, la cual requería a los encargados de cada parroquia de la Iglesia Católica, enviar a dicha oficina una relación detallada de los matrimonios y defunciones que fueron registradas en sus respectivas parroquias. Muchos de ellos también incluyeron los bautismos que se realizaron en estas parroquias, aunque cabe aclarar que algunos años están incompletos. Como un caso de estudio hicimos una búsqueda de los antepasados de una familia Mexicana, cuyos bisabuelos nacieron en Manila, Filipinas. Buscamos a continuación los registros disponibles en el sitio FamilySearch y encontramos lo siguiente; https://familysearch.org/search/image/index#uri=https%3A//familysearch.org/records/collection/1686086/waypoints Algunos de estos registros contienen índices como los siguientes; Índice de certificados de nacimiento de la ciudad de Manila, Filipinas. 1899-1994. Índice de certificados de matrimonio de la ciudad de Manila, Filipinas. 1899-1994. Índice de certificados de defunción de la ciudad de Manila, Filipinas. 1899-1994 (Aunque solo contiene los años 1945-1948, 1979-1990).

Para mayor información le recomendamos muy ampliamente que consulte el fondo No. FO0365, Gobierno Virreinal. Serie SE048 FILIPINAS Durante la época colonial la Corona Española cedió a la Nueva España la tarea de financiar gran parte de la administración de las islas Filipinas. De esta manera, las autoridades novohispanas fueron las encargadas de enviar anualmente la renta destinada a mantener las fuerzas militares, el clero, y el aparato administrativo Filipino, así como de vigilar que se cumplieran todas las disposiciones relativas al comercio entre las dos colonias. Este periodo abarca los años 1718 a 1821, consta de 63 volúmenes.

También existen otros tipos de registros parroquiales disponibles como; confirmaciones, patronatos, capellanías, padrones, mesadas eclesiásticas, etc. Aunque no para todas las ciudades en Filipinas. Otros excelentes recursos, son los registros notariales, registros militares, listas de votantes, etc. La mayoría de estos registros no se encuentran en línea pero están disponibles para su consulta en Archivos y bibliotecas de la ciudad de Manila, Filipinas.

Adicionalmente se puede contactar la embajada de Filipinas en México para solicitar mayor información en;
Embajada de Filipinas en México. Rio Rhin No. 56 Colonia Cuauhtémoc 6500 Ciudad de México D.F. México.