Guía de investigación en Latinoamérica - Registros civiles

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Guía de investigación en Latinoamérica

REGISTROS CIVILES

El registro civil es el registro que llevaban los gobiernos locales de los nacimientos, los matrimonios y los fallecimientos ocurridos dentro de su jurisdicción. Los registros civiles son una excelente fuente de información exacta acerca de nombres, fechas y lugares de acontecimientos como, por ejemplo, nacimientos, matrimonios y fallecimientos.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos dieron comienzo al registro civil después de 1870, aunque algunos comenzaron mucho antes. Después de esa fecha, casi todas las personas, católicas o no católicas fueron inscritas en el registro civil. Eso es especial-mente útil por motivo de que religiones que no eran la católica comenzaron a florecer en muchas áreas de Latinoamérica aproximadamente en la misma fecha. Además, muchos de los grandes números de inmigrantes que se establecieron en América Latina hacia fines de 1800 figuran únicamente en los registros del registro civil. Debido a que comprenden a gran parte de la población, los registros del registro civil se cuentan entre las fuentes de información más importantes de la investigación de historia familiar en Latinoamérica. (Para ver más información sobre registros de nacimiento, de matrimonio y de fallecimiento de antes de 1870, vea la sección titulada “Registros Parroquiales” de esta reseña.)

En la lista que aparece a continuación, se indica el año en que se dio comienzo al registro civil en cada uno de los países latinoamericanos:

Argentina 1881
Brasil 1850
Bolivia 1940
Colombia 1865
Costa Rica 1888
Cuba 1885
Chile 1885
Ecuador 1901
El Salvador 1879
Guatemala 1877
Honduras 1881
México 1857
Nicaragua 1879
Panamá 1914
Paraguay 1880
Perú 1886
Puerto Rico 1885
República Dominicana 1828
Uruguay 1879
Venezuela 1873

Información anotada en los registros civiles

El contenido de los registros de los registros civiles es muy parecido al de los registros parroquiales católicos, con el beneficio adicional de que casi todas las personas, católicas y no católicas, se encuentran registradas en los registros civiles. En los párrafos que siguen a continuación se tratan los registros de nacimiento, de matrimonio y de fallecimiento del registro civil.

Nacimientos

El nacimiento de los hijos por lo general los inscribía el padre de la criatura o algún vecino de la familia a los pocos días de haber nacido el niño. El registro de nacimiento comprende el nombre del recién nacido, el día y la hora en que nació, el pueblo donde tuvo lugar el nacimiento y la dirección de la casa u hospital en que se llevó a cabo el nacimiento. A veces, figura también información sobre la familia, como, por ejemplo, los nombres de los padres, el lugar de nacimiento de ellos, su estado civil, su ocupación y su residencia. También puede ser que haya información acerca de los abuelos. Las correcciones que se hayan hecho o lo que se haya añadido a un registro de nacimiento puede haberse anotado al margen.

Matrimonios

Después que se estableció el registro civil, se exigió que todos los matrimonios, incluso los que efectuasen autoridades eclesiásticas, fueran registrados por las autoridades civiles. La realización de la ceremonia de un casamiento civil era parte del registro. Los matrimonios o casamientos por lo general se registraban en la residencia de la novia.

Un registro de matrimonio contiene los nombres de la novia y del novio; la edad de ellos, su residencia y sus lugares de nacimiento; y los nombres y los lugares de nacimiento de los padres de los contrayentes.

Defunciones

Los registros civiles de defunción son sobre todo útiles por motivo de que a veces son los únicos registros que existen de personas de las cuales no hay registros de nacimiento ni de matrimonio; además, suele ocurrir que en el registro de defunción se haya hecho constar información acerca del nacimiento de la persona, así como de su cónyuge y de sus padres. Normalmente, el fallecimiento se registraba a los pocos días de haber ocurrido el deceso en el pueblo o en la ciudad donde la persona había muerto.

Un certificado de defunción contiene el nombre, la edad y el lugar de nacimiento del difunto, y, a veces, la fecha de nacimiento, el estado civil, la ocupación, la causa de la muerte y el lugar del entierro. También figuran los nombres de los padres del difunto, del cónyuge y de los hijos.

Cómo localizar registros del Registro Civil

Los registros civiles se conservan habitualmente en la localidad: en el tribunal, en la oficina municipal, en la oficina del Registro Civil, o (en Brasil) en los archivos municipales. Las comunidades pequeñas por lo general están organizadas en distritos, y la oficina del Registro Civil se encuentra en la comunidad principal o más grande del distrito. Las ciudades grandes se dividen en subdistritos y cada una tiene su propia oficina del Registro Civil.

Para localizar los registros o inscripciones civiles de su antepasado, usted tiene que saber dónde vivió la familia. Puede ser que su antepasado haya vivido en un pueblo o poblado cuyos registros se encuentren en un pueblo o ciudad más grande de las cercanías. Quizá tenga que usar un diccionario geográfico o un mapa para localizar el lugar de residencia de su antepasado y la oficina del Registro Civil correspondiente. (Vea las secciones tituladas “Diccionarios geográficos” y “Mapas” de esta reseña.) Usted también debe saber por lo menos el año aproximado del nacimiento, del casamiento o del fallecimiento de la persona.

Usted puede escribir una carta a la oficina local del Registro Civil y pedir copias de los registros. Solicite una transcripción en lugar de un simple resumen de la información. Puede usted buscar la dirección de la oficina del Registro Civil en una guía telefónica del área que le interese aun cuando por lo general es suficiente dirigir la correspondencia a la Oficina del Registro Civil o, en Brasil, al “Cartório do Registro Civil” de la ciudad.

Los registros de la Biblioteca de Historia Familiar

La Biblioteca de Historia Familiar tiene una buena colección de registros civiles de muchos lugares de Latinoamérica y, gradualmente, va adquiriendo más. Los registros civiles latinoamericanos se encuentran en el Family History Library Catalog bajo:

[PAÍS], [ESTADO o PROVINCIA], [CIUDAD o PUEBLO] - REGISTROS CIVILES