Heráldica de Chile

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Cathedral en chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los hidalgos españoles (o hijosdalgos), que significa "hijos de algo", fueron los nobles sin título, por el linaje. La nobleza ibérica se originó durante la época de la reconquista española de la península de los moros (alrededor de AD 700-1492). Los que eran líderes o que fueron especialmente valientes en los primeros días de la campaña fueron premiados con el rango de Hidalgo. Muchos hidalgos originales procedían de las provincias del norte de España de Guipúzcoa y Vizcaya.

En las generaciones posteriores, a fin de demostrar su nobleza (hidalguía), los individuos necesitaban demostrar su noble linaje hasta sus bisabuelos. El estado de Hidalgo no significaba necesariamente riqueza. De hecho, algunos hildalgos eran trabajadores y comerciantes. Sin embargo, los hidalgos tenían los derechos inherentes sociales y legales de la nobleza.

En España, sólo la clase noble tenía derecho a tener escudos de armas. Las personas premiadas por los reyes llevaron a cabo un acto heroico, obtuvieron un notable logro, o tuvieron una posición prominente en el gobierno mediante la concesión de un título nobiliario y el derecho de usar un escudo de armas. Estos otorgamientos fueron documentados y pueden estar incluidos en:

  • Censo de los registros (censos). Los censos fueron compilados generalmente para determinar quienes habían sido eximidos del impuesto a los comuneros y la conscripción militar, dos beneficios de la condición de hidalgo. Estos registros del censo están generalmente disponibles en los ayuntamientos locales.
  • Informes genealógicos (Informaciones genealógicas) y la pureza de los informes de sangre (limpieza de sangre). Estos informes sirven como prueba de la nobleza para que el hidalgo pueda unirse a una orden fraternal noble o obtener una posición en el gobierno. Estos informes están disponibles en la localidad de archivos municipales en España y Portugal, así como en los archivos en las principales capitales de América Latina colonial. Para obtener más información acerca de cómo ponerse en contacto con estos archivos, ver archivos de Chile y Bibliotecas.

La mayoría de los archivos nacionales de España contienen los registros relativos a los hidalgos. Los archivos de la Chancillería de Valladolid en Valladolid, y de la Chancillería de la Ciudad Real en Granada, cuentan con secciones especiales para los registros de la corte de hidalgos. Los hidalgos habitualmente se presentan ante los tribunales de la cancillería real para establecer su nobleza. La sección de hidalgos del archivo en Valladolid se encuentra indexada en:

  • Basanta de la Riva, Alfredo. Sala de los Hijosdalgos, Catálogo de SUS Todos pleitos, expedientes y probanzas. Madrid, España: Ediciones Hidalguía, 1955-1956. (FHL libro 946 D53b.)

Diversos autores en España han preparado libros de heráldica. Un escudo de armas es una colección de descripciones de los escudos de armas y las familias que los llevan. También se describe brevemente quienes tienen derecho al escudo de armas. Aparecen ademas los primeros portadores de un escudo de armas, a veces con las relaciones de fechas de nacimiento y otra información genealógica. Cada escudo de armas se diferencia de los demás, e incluirá diferentes nombres. Algunas familias nobles de menor rango no están incluidos en ninguno de los libros.

Un artículo sobre la heráldica en Chile es:

  • Lira Montt, Luis. Las Ordenes y Corporaciones nobiliarias en Chile, en Revista de Estudios Históricos. Santiago de Chile: Imprenta Chile, 1949 -. N º 11 (1962/63): 139-216. (FHL libro 983 D25r v.11-13).

Materiales heráldicos se enumeran en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - HERÁLDICA

[PAIS] - HERÁLDICA

Fuentes de información acerca de nobles antepasados ​​se enumeran en:

[PAIS] - Nobleza

Además, las familias nobles a menudo han sido publicadas en los libros genealógicos o artículos. (Ver Chile Genealogía y Chile Nobleza para obtener más información.)