Historia de la Iglesia en Chile

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Cathedral en chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Iglesia Católica Romana

El catolicismo era la religión nacional de Chile antes de 1925 y continúa siendo una fuerza dominante. El catolicismo romano fue traído al país por sacerdotes enviados con los colonizadores españoles. Las misiones católicas en Chile fueron administradas por el Departamento de Asuntos de la España Colonial, un cuerpo secular. La educación era responsabilidad exclusiva de la iglesia durante la época colonial.  La separación completa entre la Iglesia y el Estado no se realizó hasta la reforma constitucional de 1925. En ese momento casi el 90 por ciento de la población decía ser católica.

Los indios en el obispado de Santiago fueron cristianizados y aculturados plenamente en el siglo 17. En la diócesis de Concepción, sin embargo, los indígenas regresaron a sus creencias tradicionales y resistieron los intentos de los jesuitas y los franciscanos para establecer misiones entre ellos. Estos indios son conocidos como araucanos o mapuches.

Muchos libros están disponibles en las bibliotecas públicas y privadas que tratan sobre la historia de la Iglesia católica en Chile y América Latina. Muchos de los libros también se pueden encontrar sobre este tema en la Biblioteca de Historia Familiar. Algunos de estos incluyen:

  • Araneda Bravo, Fidel. Historia de la Iglesia en Chile. Santiago de Chile: Ed.. Paulinas, 1986. (FHL libro 983 K2a.)
  • La Provincia Eclesiástica chilena: Levantamiento de Sus obispados y división en parroquias. Friburgo de Besgovia, Alemania: B. Herder, 1895. (FHL libro 983 K2P;. Cine 1162486 tema 8)
  • Silva Cotapos, Carlos. Historia Eclesiástica de Chile. Santiago de Chile: Imprenta de San José, 1925. (FHL libro 983 K2,. Película de 0.908.643 punto 2)

Otras fuentes para la historia de la iglesia se pueden encontrar en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - HISTORIA DE LA IGLESIA

Otras denominaciones cristianas

Chile tiene una de las mayores poblaciones de protestantes en América Latina. La Iglesia Anglicana primero fue construida en Valparaíso en la década de 1850 para servir a la comunidad local Inglesa. Durante este mismo período de tiempo, la Iglesia Luterana fue establecida en los asentamientos alemanes en el sur del país. Estas religiones sirven a las comunidades de inmigrantes y no se extendió a las comunidades católicas chilenas.

La Iglesia Metodista fue traída a Chile a fines del siglo 19 y tuvo más éxito en atraer a los miembros chilenos. Parte de este grupo se dividió para establecer la Iglesia Metodista Pentecostal. Esta y otras iglesias pentecostales son comúnmente conocidas como canutas en honor al nombre del más famoso de los pastores que primero trajo la iglesia a Chile. De los 500.000 protestantes en Chile en la década de 1960, la mayoría pertenecía a una de las muchas iglesias pentecostales.

Una enmienda constitucional en 1871,  otorga la más amplia libertad de culto en Chile. Desde la reforma constitucional de 1925, que separó la iglesia y el estado, las religiones no católicas han ido en aumento.

Algunas familias de Santos de los Ultimos Dias se mudaron a Chile en la década de 1950, y los primeros misioneros llegaron en 1956. A finales de 1997, había 462.000 miembros de la Iglesia SUD en Chile.

Los libros y articulos publicados se pueden encontrar en los diferentes grupos religiosos que se encuentran en Chile. Algunos de ellos se pueden encontrar en la Biblioteca de Historia Familiar y otras bibliotecas públicas y universitarias.

Ejemplos de este tipo de libro incluyen:

  • Acevedo Acevedo, Rodolfo Antonio. Los mormones en Chile: 30 Años de la Iglesia de Jesucristo delos Santos de los Ultimos Días, 1956-1986. Santiago de Chile: Impresos y Publicaciones Cumora, 1990. (FHL libro 983 H2aa.)
  • Vergara, Ignacio. El Protestantismo en Chile. Santiago, Chile: Editorial del Pacífico, 1962. (FHL libro 983 K2V.)

Cada religión tiene sus propios procedimientos en cuanto a la investigación genealógica así como también distintas fuentes de información. Es una buena idea enterarse de los acontecimientos histó ricos que dieron pie a la creación de registros en los que quizás encuentre datos de sus antepasados, como por ejemplo, las guías parroquiales.

La Iglesia Católica

El catolicismo era la religión nacional de Chile hasta el año 1925 y continúa siendo una fuerza dominante. El catolicismo llegó al país con los sacerdotes que acompañaban a los colonizadores españoles. Un cuerpo administrativo secular del estado español, el Departamento de Asuntos Coloniales, administraba las misiones católicas de Chile. Durante el período colonial, la educación de los ciudadanos estaba enteramente a cargo de la iglesia. La reforma constitucional de 1925 declaró la separación de la iglesia y el estado. En esa época, casi el 90 por ciento de los chilenos se consideraban católicos.

Para el siglo XVII, los indígenas de la jurisdicción del obispado de Santiago se hicieron todos católicos y se adaptaron a la cultura de los españoles. Sin embargo, en la diócesis de Concepción, los amerindios volvieron a sus creencias tradicionales y no permitieron el establecimiento de misiones en sus tierras, cuya obra estaba encabezada por los jesuitas y los franciscanos. A estos indígenas se les llama araucanos o mapuches.

Hay muchos libros de historia en las bibliotecas públicas y privadas que hablan de la Iglesia Católica en Chile y en otros países de América Latina. La Biblioteca de Historia Familiar también tiene muchos libros sobre este tema, algunos de los cuales son:

Araneda Bravo, Fidel. Historia de la iglesia en Chile. Santiago, Chile: Ed. Paulinas, 1986. (FHL libro 983 K2a.)

La provincia eclesiástica chilena: elección de sus obispa 'dos y división en parroquias. Friburgo de Besgovia, Alemania: B. Herder, 1895. (FHL libro 983 K2p; microfilm 1162486 ítem 8.)

Silva Cotapos, Carlos. Historia eclesiástica de Chile. Santiago, Chile: Imprenta de San José, 1925. (FHL libro 983 K2s; microfilm 0908643 ítem 2.)

Se pueden encontrar otras fuentes de información sobre la historia de la Iglesia Católica en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar bajo:

CHILE—CHURCH HISTORY [Historia de la iglesia]

Otras denominaciones cristianas

Chile tiene la mayor población protestante de América Latina. La primera Iglesia Anglicana se constituyó en Valparaíso en la década de 1850 para servir a los ingleses que vivían en Chile. Durante esa misma época, la Iglesia Luterana se estableció en las poblaciones alemanas en la parte sur del país.

Estas religiones se limitaron a servir a las colonias de inmigrantes y no hicieron conversos entre las comunidades católicas.

La Iglesia Metodista llegó a Chile a fines del siglo XIX y tuvo más éxito en atraer conversos chilenos. Parte de este grupo se apartó para formar la Iglesia Metodista Pentecostal. A los miembros de ésta y de otras iglesias pentecostales se les llama comúnmente canutos, sobrenombre que fue basado en el más famoso de los primeros pastores que establecieron esa iglesia en Chile. La mayoría de los 500.000 protestantes que tenía Chile a principios de la década de 1960 pertenecía a una de las numerosas iglesias pentecostales.

Una reforma constitucional de 1871 decretó la libertad religiosa en Chile y desde la reforma constitucional de 1925, que separó a la iglesia y del estado, han proliferado las religiones que no son católicas.

La primera vez que familias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se mudaron a Chile fue a principios de la década de 1950, y los primeros misioneros llegaron en 1956.  A fines de 1997, había 462.000 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile.

Se han publicado muchos libros y artículos sobre las diversas religiones de Chile. Algunos se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar y en otras bibliotecas públicas y universitarias. A continuación se dan dos ejemplos de este tipo de libro:

Acevedo Acevedo, Rodolfo Antonio. Los mormones 'en Chile: 30 años de la Iglesia de Jesucristo de los 'Santos de los Últimos Días, 1956–1986. Santiago, Chile: Impresos y Publicaciones Cumora, 1990. (FHL libro 983 H2aa.)

Vergara, Ignacio. El Protestantismo en Chile. Santiago, Chile: Editorial del Pacífico, 1962. (FHL libro 983 K2v.)