Investigación de México: Cómo empezar

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

México Gotoarrow.png Cómo empezar

Cómo empezar

  • Buscar en su hogar todos los documentos que esten a su alcance.
  • En el hogar podremos encontrar, actas de nacimiemiento, partidas de bautizo, actas y partidas de matrimonio, en algunas ocaciones podremos tener pasaportes, fotografias y biblias familiares.
  • Un recurso muy importante son nuestros familiares, si estos ya estan en la edad de oro, avanzada, la mejor manera de obtener datos es intercambiando informacion, dandoles de alguna manera informacion en cuanto a sus hermanos, padres, tios. Otra de las maneras de obtener informacion es preguntar en cuanto a eventos, es mas facil recordar eventos o etapas en la vida que fechas, mas sin embargo estos eventos nos ayudan a recordar fechas. Los eventos podran ser, bodas, matrimonios, bautismos, defunciones y en algunas ocaciones las graduaciones.
  • Es muy importante escribir un diario en cuanto a su progreso en la investigacion de la historia familiar.
  • Podremos utilizar un archivo en la computadora para guardar nuestra informacion como el PAF o en su defecto cualquier otro programa de genealogia.


Búsqueda Rápida de Antepasados en México

Cuando NO se conoce la ubicación donde vivió nuestro antepasado:

  1. Los Registros Indexados de FamilySearch: Buscar en los registros indexados con el nombre del antepasado si nació antes de 1900. Deberá poner solo "un apellido” (algunos registros están indexados con solo el apellido paterno o tal vez con el apellido materno, raras veces con ambos).
  2. Censo Federal de 1930: Aquí podrá encontrar información si su antepasado vivió en México. Desgraciadamente este censo NO contiene la información del Distrito Federal y algunas otras ciudades.
  3. Los Registros de Cruces Fronterizos de México a Los Estados Unidos: Si su antepasado cruzó la frontera y registro su entrada a los Estados Unidos entre 1906 y 1957, podría encontrar sus registros en esta sección de Ancestry.com. En este tipo de registro podría encontrar que quizá su antepasado no viajo solo, tal vez viajo acompañado de algún familiar. Tome en cuenta las diferentes fechas que posiblemente aparecerán en los resultados de búsqueda, alguna veces podrá encontrar múltiples entradas a los Estados Unidos de una misma persona.
  4. Los Familiares: Si carece de información básica, es muy importante que contacte la fuente de información mas importante, “Su Propia Familia”. Tome en cuenta que los familiares de mayor edad son los que podrían proveerle mayor información (abuelos, tíos, primos mayores, etc.). No descarte las redes sociales, en ellas podríamos encontrar personas con nuestros mismos apellidos y que son originarios del mismo lugar de donde son nuestros antepasados.

Cuando SI se conoce la ubicación donde vivió nuestro antepasado, y además se cuenta con alguna otra información como fechas y parientes cercanos (padres, esposa, hijos):

  • Los Registros Indexados de FamilySearch: Haga la búsqueda colocando el nombre del ancestro y/o el nombre de los padres (también puede usar solo el apellido de ambos padres). En el espacio de País escriba México. En el espacio correspondiente a buscar acontecimiento seleccione la opción “cualquiera” y solo escriba México (puede ser que haya vivido en diferentes estados de la republica Mexicana) y el periodo de tiempo en el que esta buscando, así tendrá mayores posibilidades de encontrar varios eventos en la vida de su antepasado.

No es necesario llenar todos los espacios con información, recuerde que “menos es más”. Si en los resultados de su búsqueda aparecen muchas personas con datos similares a los de su antepasado, empiece a utilizar los filtros para que su búsqueda sea más efectiva. Recuerde poner solo "un apellido”.

  • Las Colecciones de Registros de FamilySearch: Si acaso no tuvo éxito en la búsqueda a través de los registros indexados, deberá utilizar las colecciones publicadas. Vaya hacia la parte inferior “Examinar por Localidad” (a un lado de la imagen del mapa mundial), seleccione México, Seleccione el estado de la republica Mexicana de donde es su antepasado. En casi todos los estados encontrara dos colecciones (Registro Civil y Registros Parroquiales). El registro civil en México empezó en 1857 en algunas áreas. Los registros parroquiales son también una buena opción porque se inician con el establecimiento de La Nueva España a principios del siglo XVI. Ahora navegue dentro del estado para seleccionar la población donde vivió su antepasado, elija el tipo de registro (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) y el rango de años que coincida con la información que usted tiene y empiece su búsqueda.

Al encontrar información de su antepasado en ambos registros (civiles y parroquiales), podrá tener mayores fuentes de información y le permitirá avanzar más rápido en la búsqueda de sus antepasados.

Algunas Estrategias de Búsqueda:

¿A quien esta buscando? Si acaso no conoce el nombre de los padres de su antepasado, pero conoce el lugar y fecha de matrimonio, busque su registro matrimonial. Si acaso no cuenta con esta información, busque el nacimiento de los hijos de su antepasado, deberá tener fechas y lugares aunque sean aproximados.

Buscando por localidad:

  • Trate de encontrar la población en donde vivió su antepasado en google.
  • Utilice el diccionario geográfico “Antonio García Cubas” (vea la sección Diccionarios geográficos aquí en la pagina Wiki).
  • Si se encuentra de visita en la biblioteca de historia familiar, utilice la colección “Localidades por Entidad Federativa y Municipio”


Fuentes Familiares

Siendo que la genealogía es el estudio de familias, es obvio que el hogar de la familia nuclear y los hogares de los hijos y nietos de la pareja nuclear, deben contener el material más extensivo que existe sobre esa familia en cuanto a su genealogía e historia.

En México, el mejor lugar donde comenzar las investigaciones genealógicas es con los miembros y parientes más viejos de la familia, y si éstos están muertos, en los lugares donde vivieron. De estas investigaciones usualmente es posible sacar algunos nombres, datos, y tradiciones o historias familiares, quizás llevando uno hasta cinco generaciones atrás. Invariablemente mucha de esta información no se encontrará en otro lugar y cuando se pierde se va para siempre. Aunque un antepasado haya estado muerto por veinte a cinquenta años, es buena costumbre ir donde vivía para ver lo que todavía existe acerca de ellos y sus familiares en las memorias de otros.

Casi cada familia tiene algo de valor para dar al investigador diligente. Sin embargo se debe usar mucho cuidado en como comienza. Muchos individuos, al iniciar la pequiza, y sin antes establecer amistades de confianza con recién conocidos, o parientes poco conocidos, han hecho preguntas muy personales, o han pedido prestar fotos, cartas, documentos, etcétera, que tiene mucho valor para su dueño. Es bueno establecer un ambiente mediante llamadas telefónicas, cartas, o visitas, y este fundamento muchas veces proveerá tesoros de información que de otro modo hubiera quedado escondidos, y entonces destruidos o echados a la basura con la muerte de aquel individuo. Aún el parentesco no es un pre requisito al éxito de este modo, si el debido respeto a la edad y situaciones de individuos se toman en cuenta.

Una investigación cuidadosa descubrirá algunos, si no todos, de los siguientes tipos de material genealógico y familiar.

  • registros vitales
  • papeles legales
  • registros eclesiásticos
  • documentos militares
  • fotografías
  • registros escolares
  • álbumes de fotos
  • registros de trabajo
  • biografías
  • diplomas
  • papeles de ciudadanía
  • recortes de periódicos
  • diarios
  • historias familiares

Si estos materiales no se encuentran en el hogar nuclear, entonces los hogares de amigos, vecinos, y parientes deben visitarse, como también bibliotecas, archivos y museos locales.


Lea este folleto para más información: ¿Cómo empiezo mi historia familiar?

Cursos en línea

Principios básicos para la investigación genealógica en Hispanoamérica (México)

Lección 1: Elementos fundamentales para la historia familiar
Lección 2: Registros Parroquiales
Lección 3: Registro Civil

Secuencia correcta al buscar en registros parroquiales

Informaciónal Adicional

Información adicional sobre esta forma de buscar puede encontrarse en las publicaciones siguientes.

Lyman De Platt, Una Guía Genealógico Histórica de Latinoamérica. Ramona, California, 1978.

En el capítulo uno de este libro entitulado "Norma de Investigaciones Genealógicas," hay una sección sobre Fuentes Familiares que identifica más detalladamente a estas fuentes familiares.

George R. Ryskamp, Tracing Your Hispanic Heritage. Riverside, California, 1984.

Sección I de este libro entitulada "Techniques and Principles" incluye varios puntos de interés a las investigaciones genealógicas.

Jessie Carney, ed. Ethnic Genealogy: A Research Guide. Westport, Connecticut and London, England, 1983.

En el capítulo diez de este libro, entitulado "Hispanic American Records and Research," por Dr. Lyman De Platt, hay varios casos de estudio usando fuentes familiares de California y Arizona para seguir una familia a México.

Estos libros también contienen información más detallada sobre algunos de los otros registros Mexicanos.