Jalisco: Archivos y Bibliotecas

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

México Gotoarrow.png Estados de México Gotoarrow.png Jalisco Gotoarrow.png Archivos y bibliotecas


Ya que Guadalajara fue la sede del Virreinato de la Nueva Galicia durante la época colonial de México, la ciudad contiene algunos repositorios de documentos que son de valor genealógico no sólo para Jalisco, sino para otros estados que también comprendían la Nueva Galicia, incluso Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

Los siguientes repositorios existen en Guadalajara:


[edit] Biblioteca Publica del Estado


El Archivo Histórico de Jalisco

Archivo Histórico de Jalico

El Archivo Histórico de Jalisco se encuentra ubicado en Av. Prolongación Alcalde #1855 Colonia Miraflores. Guadalajara, Jalisco, México C.P. 44270, Teléfono: (01 33) 3819-2469 El horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 hrs de Lunes a Viernes


Este Archivo Histórico cuenta con los siguientes servicios:

Catálogo de Mapoteca

Este catálogo lo integran los mapas y planos que se hicieron durante el periodo Virreinal y cubre los años de 1550-1818.

Guía de Notarios

Estas es una guía del fondo de Notarios y escribanos que se custodia en el Archivo Histórico de Jalisco. La integran más de 400 notarios que trabajaron desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Circulación de documentos

El área de circulación se encarga de buscar los documentos o libros para los usuarios, así como apoyar a los investigadores proporcionándoles información sobre la documentación del archivo. El archivo presta servicio de reproducción de libros (fotocopia y fotografía), el horario de servicio corre de 9:00 a 15:00 Hrs.

Biblioteca

El Archivo Histórico de Jalisco cuenta con una Biblioteca especializada en el área de Ciencias Sociales, sobre todo en historia de Jalisco y México, para servir como un auxiliar a los investigadores. Esta biblioteca cuenta con un fondo de 8,000 libros. El Archivo presta servicio de reproducción de libros (fotocopia y fotografía), el horario de servicio corre de 9:00 a 15:00 Hrs.

Hemeroteca

El Archivo Histórico de Jalisco cuenta con una Hemeroteca en la cual se conservan Publicaciones oficiales como el Diario Oficial de la Federación, del cual se tienen tomos desde 1898 hasta 1999, el periódico oficial del Estado de Jalisco, desde 1847 hasta la fecha. La Hemeroteca presta servicios de préstamo interno y fotocopia de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 Hrs.

Mapoteca

Se especializa en mapas del Estado de Jalisco y planos de la ciudad de Guadalajara. Los mapas y planos datan de la época Virreinal (Fondo Nueva Galicia, que abarca de 1550 a 1806, aproximadamente) hasta el año de 1993. En general, el público puede consultar una variedad interesantísima de materiales: mapas (del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara, principalmente); croquis diversos (cartas de las municipalidades más importantes de Jalisco, así como láminas que señalan los límites y extensión territorial del Estado de Jalisco); planos (572 cartas sobre diversos asuntos -ver clasificación); tablas estadísticas (censos criminales, de ingresos-egresos, diagramas de población, económicos, etcétera); fotografías aéreas de la ciudad de Guadalajara, que fueron tomadas en los años de 1944 y 1947; y, además, cuenta con un modesto acervo de Gráfica, que va de los años de 1934 hasta fechas recientes. El público puede consultar la Mapoteca de lunes a viernes, en el horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde. Se ofrece además, el servicio de fotocopiado y fotografía con cámara digital de los documentos que aquí se disponen.


Nueva Galicia 1573 – 1823
Agricultura y ganadería 1900 – 1949
Beneficencia 1824 – 1966
Estadística 1840 – 1964
Fomento 1843 – 1971
Gobernación 1923 – 1980
Hacienda 1700 – 1975
Hospital Civil 1888 – 1978
Instrucción Pública 1824 – 1974
Justicia 1828 – 1975
Trabajo y previsión social 1889 – 1980
Acatlán de Juárez 1805 – 1971

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara 

Este importante repositorio se encuentra localizado en la calle Reforma No. 362 en el centro de Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100. El teléfono y fax es el (33) 3658-2839. También puedes escribir al correo electrónico archihistoricogdl@hotmail.com El horario ahí es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Los jueves permanece cerrado. Antes de ir te recomendamos llamar para hacer una cita. Pregunta por la Srita. Laura Jiménez quien te podrá dar más detalles de los servicios que ofrece este archivo.

Dentro del amplio acervo documental con que cuenta el archivo histórico podemos encontrar el registro de la administración de los treinta y seis obispos que han gobernado la diócesis de Guadalajara en más de 460 años de historia. También cuenta con el registro de las solicitudes de los aspirantes al estado clerical, es decir aquellos que deseando servir a Dios y a la comunidad, hicieron el trámite de solicitud de órdenes llegando muchos de ellos a convertirse en sacerdotes. Algunas de estas solicitudes son tan antiguas que datan del año 1600. Otra fuente inagotable de datos biográficos de los sacerdotes, es la sección de sacerdotes difuntos. Esta sección abarca de los años 1700 al 2010.

El archivo de los registros parroquiales es uno de los más extensos, cuenta con los libros de casi todas las parroquias de la diócesis en las que podemos encontrar los registros de los sacramentos administrados desde finales de 1500. También podemos encontrar valiosa información en los padrones y libros de fabricas. La sección de asuntos económicos concentra los informes detallados de las cuentas de diezmos, cofradías y fundaciones. También se encuentra en esta misma sección todo lo relacionado a la administración de fincas urbanas y rusticas, así como todo lo relacionado con la administración de los recursos materiales de la diócesis.

Uno de los acervos más valiosos con los que cuenta este archivo, es la sección de Capellanías. Esta sección contiene la fundación y manejo de las donaciones de fincas rusticas, urbanas o capitales puestos a rédito para solventar con sus rentas los oficios religiosos que un donante solicitaba fueran ejecutados después de su fallecimiento a perpetuidad. El documento más antiguo de esta sección es una capellanía registrada en el año 1600. Los testamentos son así mismo una fuente valiosísima de información genealógica. En ellos encontramos detalles de la forma de vida, sensibilidad y cosmovisión de los habitantes de la diócesis entre los años 1585 y 1900.

Por último, la sección de diligencias matrimoniales es por mucho, el fondo más abundante y rico del archivo histórico. Las solicitudes de dispensa de algún impedimento matrimonial nos dan detalles de la vida familiar de los futuros contrayentes que vivieron entre los años 1600 a 1925. Algunos de estos documentos incluyen arboles genealógicos elaborados por el propio párroco.



Plantilla:Archivos y bibliotecas de México