La limpieza de sangre

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Para poder comprender un poco mas el contexto histórico en el que se crearon éstos estatutos, lea  <a href="La inquisición española">La Inquisición Española</a>.

Disponibles en FamilySearch

Usted puede ver 24 colecciones sobre Limpieza de sangre en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. <a href="https://www.familysearch.org/s/search/index/catalog-search#searchType=catalog&filtered=true&fed=false&collectionId=&catSearchType=keywords&searchCriteria=Limpieza+de+sangre&placeName=&author_givenName=&author_surname=&page=1&availability=Family+History+Centers">Haga clic aquí para ver el listado</a><a href="https://www.familysearch.org/s/search/index/catalog-search#searchType=catalog&filtered=true&collectionId=&fed=false&page=1&catSearchType=title&searchCriteria=Limpieza+de+sangre&placeName=&author_givenName=&author_surname=&availability=Family+History+Centers">y también aquí</a> Para encontrar un centro de historia familiar cercano,<a href="Utilizar un centro de historia familiar cercano">haga clic aquí. </a>

Existen también 8 documentos al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. <a href="https://www.familysearch.org/s/search/index/catalog-search#searchType=catalog&filtered=true&fed=false&collectionId=&catSearchType=keywords&searchCriteria=Limpieza+de+sangre&placeName=&author_givenName=&author_surname=&page=1&availability=Family+History+Library">haga clic aquí para verlos</a>. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para realizar otro tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, <a href="El Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar">haciendo clic aquí.</a>

Los 'cristianos nuevos' o conversos

Son denominadas así, en España, aquellas personas que antes de profesar la fe católica, habían practicado otra religión. Particularmente se alude de ésta manera a los musulmanes  y a los judíos convertidos al cristianismo y/o sus descendientes.

Como resultado del accionar de la Inquisición en España, y para tener una visión mas amplia de los motivos que originaron la emisión de éstos estatutos de 'limpieza de sangre', se detallan a continuación algunos de los acontecimientos previos a ser promulgados:

  1. La Reconquista o Conquista cristiana fue un proceso en el que los reinos católicos de la Península Ibérica (España y Portugal) buscaron tener el control peninsular que estaba en poder de los musulmánes.
  2. Los sefardíes, descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica, fueron perseguidos por lo tanto celebraron la conquista musulmana como sinónimo libertad y les ayudaron cuando llegaban de África. Ellos se hacen llamar Anusim (Es un término legal rabínico aplicado a un judío que ha sido forzado a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad, especialmente cuando fueron convertidos en masa durante los siglos XIV y XV )
  3. Los marranos eran judíos, que vivían en la península Ibérica, conversos al cristianismo por las circunstancias imperantes pero que seguían practicando secretamente sus costumbres y su religión .
  4. Los moriscos (denominados también moros, sarraïns), fueron los musulmanes españoles convertidos al cristianismo (mudéjares), antes que al catolicismo romano y; mas adelante, fueron los <a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=253002">convertidos obligatoriamente </a> luego de la '<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica_de_conversi%C3%B3n_forzosa">Pragmática de conversión forzosa</a>' de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502 y posteriormente la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica_Sanci%C3%B3n_de_1567">Pragmática Sanción de 1567 </a>

¿Porqué muchos se convertían libremente?

Convirtiéndose al cristianismo, los judíos no solamente escapaban a las persecuciones, sino que además accedían a una mayor movilidad y jerarquía social, ya que eran aceptados en  numerosos oficios y puestos que les estaban siendo prohibidos de otra manera, cómo en órdenes militares o trabajos estatales.

Fueron muchos los conversos que alcanzaron una importante posición en la España del siglo XV

Aún así, algunos judíos conversos, de la primera generación, seguían viviendo bajo sus creencias pero aparentando ser cristianos, incurriendo así en el delito de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Herej%C3%ADa">herejía</a>; es decir el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cripto-juda%C3%ADsmo">criptojudaísmo</a>.

Éste fué uno de los motivos para que los inquisidores y 'viejos cristianos'  hicieron extensiva la acusación de herejía a todos los 'nuevos cristianos' , pudiendo hacer legítimo el derecho de poner en  vigencia los estatutos.

Los Estatutos de Limpieza de sangre

¿Qué fueron?

Los Estatutos de 'Limpieza de Sangre' fueron procedimientos derivados de la Inquisición europea, en los cuáles se exigía, para su admisión, la genealogía de los solicitantes (los padres, los cuatro abuelos y en determinados casos hasta 7 generaciones), en diferentes ámbitos religiosos, militares, laborales y culturales

La finalidad era demostrar que tenían su 'sangre limpia', es decir que sus antepasados siempre fueron católicos, demostrando que no eran nuevos converos (especialmente judíos; pero también a musulmanes, negros cristianizados o a herejes)

La 1ª  Sentencia-Estatuto de Sangre se dicta el 5 de junio de 1449, cuando el alcalde de Toledo, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Sarmiento">Pedro Sarmiento</a>, encabezó una persecusión a los conversos de la ciudad por haber ayudado a recaudar un nuevo impuesto para que el Condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, tuviese dinero para sustentar la guerra con Aragón.

¿Porqué se originaron éstos estatutos?

El origen del concepto se remonta a los fines de la Reconquista hispano-lusitana y la expulsión de España de los sefardíes e imposición de restricciones sobre los mudéjares, con lo que se llegó a una situación en la cual la población de la península era mayoritariamente cristiana.

Sin embargo, había tanto un desprecio general por los conversos o "cristianos nuevos" ya que había una sospecha generalizada (y muchas veces cierta) de que ellos mantenían sus antiguas religiones en secreto.

¿Desde cuándo comenzaron a regir?

La educación formal sólo estaba reservada para los varones de las élites: había que ser varón, hijo legítimo y probar “limpieza de sangre” para poder acceder a una carrera.

Fue exigida por primera vez para el acceso a los cargos públicos, luego de haber expulsado a todos los empleados conversos, tras la “Sentencia Estatuto” de Toledo, dictada en 1449, mencionada anteriormente.

Posteriormente, ya lo largo del siglo XVI, fue exigida para el ingreso a colegios mayores

<a href="http://pachami.com/Inquisicion/Procedimientos.html">Procedimiento para probar la limpieza de Sangre</a>

La Limpieza de sangre en América

La incorporación de los Estatutos de Limpieza de Sangre en las Indias se hizo evidente con la prohibición a los judíos, a los  moros y a sus descendientes de embarcarse al Nuevo Continente y la exigencia de que éstos fueran cumplidos en las diferentes instituciones de América

<a href="http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/LeyIndia/0409026.pdf">De los passageros, y licencias para ir á las Indias, y bolver á estos Reynos</a>. Leyes de las Indias, Libro Nono. Título XXVI

<a href="http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=259:icencias-para-viajar-indias-limpieza-de-sangre-trujillo-siglo-xvi&catid=34:2002&Itemid=49">Las licencias para viajar a Indias</a>. Estatutos de Limpieza de Sangre y requerimientos en el Trujillo del siglo XVI.

<a href="http://pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSanMartin.html">Limpieza de Sangre de Justo Rufino de San Martín</a> (hermano de José Francisco de San Martín Matorras) . Paredes de Nava, 17 de febrero de 1794.

<a href="http://redalyc.uaemex.mx/pdf/833/83301010.pdf">La limpieza de sangre en el colegio de abogados de Caracas (Venezuela) a finales del siglo XVIII</a>

<a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2287333">El estatuto de limpieza de sangre del Ilustre y Real Colegio de Abogados de México: algo sobre el espíritu de cuerpo entre los letrados indianos</a> por Alejandro Mayagoitia y Hagelstein

<a href="http://132.248.101.214/raices/docs/barias/machotemanuscrito1539.html">Proceso inquisitorial contra Álvaro Mateos y su mujer Beatriz Gómez por sospecha de ser judíos</a> .Archivo General de la Nación (México)

Informaciones genealógicas y limpiezas de sangre

Estos informes servían de prueba de nobleza para que el hidalgo pudiera unirse a una cofradía u orden militar o para que consiguiese un puesto gubernamental. Esos informes se encuentran en los archivos municipales locales de España y de Portugal, así como en los archivos de las capitales coloniales principales de América Latina como, por ejemplo, Ciudad de México y Lima. .

La mayoría de los registros nacionales de España tienen registros referentes a los hidalgos. Los archivos de la Chancillería de Valladolid (en Valladolid) y los de la Chancillería de Ciudad Real (en Granada) tienen secciones especiales de registros de tribunales de hidalgos. Los hidalgos solían presentarse a los tribunales de la cancillería real para establecer su nobleza.

Tanto los monarcas españoles como los portugueses otorgaron títulos de nobleza a lo largo de toda la historia de la península ibérica. Entre los honores y los títulos que otorgaban, se encuentran:

  • Duque •Barón
  • Marqués •Señor
  • Conde •Grande de España
  • Vizconde

Al principio, los títulos se otorgaban por servicios meritorios a la Corona y al país. Con el paso del tiempo, los títulos comenzaron a venderse como medio para reunir fondos para la Corona. Además, los nobles con título podían evitar obligaciones militares para con el rey si pagaban una media anta, la mitad del salario anual de un oficial.

¿Cómo utilizar la 'limpieza de sangre' en nuestra búsqueda genealógica?

Para realizar una buena investigación genealógica es muy importante conocer el ámbito socio, hitórico y cultural en el que vivían las personas que buscamos. Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de buscar y esa noción del pasado hará nuestra búsqueda mas sencilla y ágil.

Particularmente en la época de la Inquisición y la limpieza de sangre se realizaban prácticas tendientes a proteger las vidas propias y las de las familias, así cómo a buscar  una mejor situación socio-económica lo que dió origen a cambios de nombres, apellidos, religiones  y en éste caso de genealogías.

Por otro lado, si en la búsqueda recurrimos a Universidades antiguas y diferentes lugares de trabajo de un antepasado y se halla un 'Certificado de limpieza de Sangre' se encontrará la genealogía por varias generaciones de esa persona.

Aquí un ejemplo: <a href="http://books.google.com.pe/books?id=LDh5pMUDX9AC&pg=PA224&lpg=PA224&dq=certificado+de+limpieza+de+sangre&source=bl&ots=GLZzKuHmfj&sig=uXSBcxBKGLNnJ7xiCmLpW3gh4dc&hl=es&ei=dj_nTJqtNsG88ga_nYWVDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CE4Q6AEwCTgo#v=onepage&q&f=false">Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla</a>

Enlaces relacionados

<a href="http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6209.htm">Ruptura de la convivencia cristiano-judaica  en España</a>

<a href="http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html">Estatutos de Limpieza de Sangre</a> Curso dictado en el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí en Octubre del 2000 y modificado en 2007 por Pablo A. Chami <a href="http://www.pachami.com/Inquisicion/EstatutoToledo.html">Estatuto de la Catedral de Toledo, 1547.</a> <a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9674">El estatuto de limpieza de sangre y sus repercusiones en Vitoria en tiempos de Felipe II</a> por Teresa Benito Aguado y María Rosario Porres Marijuán

<a href="http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12470621982366174794568/p0000001.htm">Los orígenes del problema converso</a> por Eloy Benito Ruano

<a href="http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/073/073_085.pdf">Expediente de genealogía y limpieza de sangre del doctor don Antonio Mira de Amescua</a>, aspirante en 1609 a una plaza en la Capilla Real de la Catedral de Granada

<a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=63558">Expedientes de limpieza de sangre de la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula en los antiguos reinos de Valencia y Murcia</a> por María Cruz Farfán Navarro

<a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=252637">Graduación y Limpieza de Sangre en la Universidad de Granada, 1663-1788.</a> por Manuel Barrios Aguilera
<a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=962460">Herejía y limpieza de sangre: la inhabilitación de los herejes y de sus descendientes en España en los primeros tiempos de la Inquisición</a> por Jean-Pierre Dedieu

Bibliografía

Judíos españoles en la Edad Media. Autor: L. Suárez Fernández.Madrid 201-215.

A history of the Marranos por C. Roth. New York 1974.


Ir a <a href="La inquisición española">La Inquisición española</a>

Ir a <a href="La Inquisición en Europa">La inquisición en Europa</a>
Ir a <a href="Inmigrantes Judíos en América">Inmigrantes judíos en América</a>

<a href="Página Principal">Wiki de Investigación de FamilySearch</a>