Mapas de México

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Chichen-Itza El Castillo.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Saber la historia del lugar de donde son o eran los ancestros de uno es muy importante cuando uno investiga su familia. Los mapas ayudan a saber no solo la geografía del lugar sino también los cambios que han transcurrido atreves del tiempo. Por ejemplo el pueblo o lugar pudo haber dejado de existir, cambio de nombre, se traspaso a otro lugar por cuestiones de guerra o escases de agua. Pueden haber muchos cambios y sabiendo de los cambios en el pueblo, región y en su debido momento el país, ayuda a determinar donde debe uno de enfocar sus esfuerzos.


En la actualidad hay mucha facilidad para acceder a mapas de México. El internet nos ha abierto las puertas para ver, desde nuestro propio hogar, biblioteca, o cualquier parte del mundo, (por medio de satélite) mapas. No solo podemos ver los de México si no los del mundo entero. Hay varias páginas en el internet que contienen grandes cantidades de mapas. Pero, para aquellos que no tienen acceso a él internet hay mapas sueltos y en libros. Los libros y mapas sueltos que no se encuentran en el internet aun pueden ser estudiados en colecciones privadas y bibliotecas alrededor del mundo. Pero por cuestiones de eficiencia es más factible verlos en línea.


Una de las páginas del internet de mayor relevancia es la de, La Universidad de Texas en Austin en la que se encuentran mapas de todo el mundo, para más información Dar clic aquí


Esta colección tiene una sección específica para México Dar clic aquí


También cuenta con mapas de Norte América, dar clic aquí que son relevantes por las aéreas que pertenecían a México y España. Aunque todas esas secciones son de suma importancia, quizás la de mayor es la de enlaces a otras páginas del internet. Es importante por la amplitud de las fuentes que encuentra uno ahí.


Otra página sumamente buena es la de la colección de David Rumsey. Esta también tiene una sección de mapas de México bastante amplia. Los mapas abarcan un rango que se extiende a la antigüedad. También tiene mapas de otras áreas que antes pertenecían a México y/o España.


Muchas veces uno se olvida de los mapas más recientes. El mapa mundial de Google es uno de los mejores para determinar rápidamente no solo el lugar de interés, sino también los pueblos, ciudades, topografía, etc. que se encuentra a los alrededores. Muchas veces uno nada mas sabe el nombre del pueblo y no necesariamente el del estado. Ingresando el nombre del pueblo en el área de mapas de Google ayuda a determinar el estado. Si entra la ciudad y país en el área principal de Google puede uno obtener la información del municipio y estado también. Esta información es importante cuando uno está tratando de determinar las jurisdicciones, entre otras cosas.


Los grupos genealógicos también tienen muchas referencias a enlaces de mapas en el internet. Y también pueden tener sus propios mapas. Un grupo genealógico que tiene este tipo de información se llama Nuestros Ranchos.


NARA que es el acrónimo de: The US National Archives and Records Administration, es básicamente el archivo general de la nación de los Estados Unidos de Norte América. Ese archivo tiene una cantidad extensiva de mapas de México y los que fueron sus territorios norteños. Otro archivo que tiene mapas actuales y antiguos es el Archivo General de la Nación, mejor conocido como AGN. Ya que antes pertenecía a lo que a hora es México y las partes sur y oeste de Los Estados Unidos de Norte América a España, es lógico que España tenga mapas también. Esos mapas se pueden localizar por medio de una pagina que se llama PARES. El nombre en si es un acrónimo de las palabras: Portal de Archivos Españoles. La página le facilita saber el contenido de los diversos archivos Españoles y es una fuente valiosísima para la búsqueda de sus antepasados.


El Instituto General de Estadistica y Geografia tiene un mapa virtual que te ayuda con la información actual de los habitantes, delegaciones y todo lo relacionado con la información necesaria en cuanto a México.  

Pueblos America San Luis Potosí
Mapa Estatal San Luis Potosí


Nuestros Ranchos.jpg

Nuestros Ranchos 

Genealogy of Jalisco, Zacatecas and Aguascalientes  


Enlaces Mapas Digitales- Nuestros Ranchos

Mapas

Introducción:

Los mapas son una importante fuente para localizar los lugares donde sus antepasados ​​vivieron. Le ayudan a ubicar los pueblos vecinos y las características geográficas de la zona en que vivieron.

Los mapas son también útiles para la localización de lugares, parroquias, características geográficas, rutas de transporte, y las proximidades de otras ciudades. Los mapas históricos son especialmente útiles para la comprensión de los cambios de límites.

Los mapas se publicaron tanto individualmente y como atlas, que son colecciones de mapas. Los mapas también pueden ser incluidos en diccionarios geográficos, guías, historias locales, geografías históricas, enciclopedias y textos de historia.

Vea el mapa de México de la Guía de Investigación.

Uso de Mapas

Los mapas deben usarse con cuidado por varias razones:

  • Existen a menudo varios lugares con el mismo nombre. Por ejemplo, hay más de 50 ciudades a través de los diversos estados de México, que comienzan con el nombre Dolores.
  • Las ortografias de nombres e incluso los nombres de algunos pueblos pueden haber cambiado desde que su antepasado vivió allí. Por ejemplo, la ciudad actualmente conocida como Arroyo Seco fue llamada antes El Rincón, en el estado de Sonora.
  • Los nombres de lugares a menudo están mal escritos en las fuentes inglesas. Los nombres difíciles pueden haberse acortado y omitidos las marcas importantes de los signos diacríticos.
  • Las fronteras políticas no están claramente delineadas en todos los mapas.

Búsqueda de una ciudad específica en el mapa

Para investigar con éxito los mapas de México, debe identificar la ciudad donde vivió su antepasado. Debido a que existen varias ciudades que tienen el mismo nombre, es posible que deba requerir alguna información adicional antes de que puede identificar la ciudad correcta en el mapa. Tendrá mayor éxito en la identificación de la ciudad si posee alguna información sobre ella. Utilice los diccionarios geográficos y haga uso de otras fuentes para identificar el municipio y distrito de la ciudad de donde provenia su antepasado asi podra distinguirla de otras ciudades del mismo nombre y le ayudará a localizarla en un mapa. Véase el Diccionario geográfico de México para más información.

Búsqueda de Mapas y atlas en línea   

Hay colecciones de mapas y atlas disponibles en línea. Los siguientes sitios web son de uso gratuito:

Mapas históricos

Una de las páginas en Internet de mayor relevancia ha sido creada por La Universidad de Texas en Austin, y se llama, Perry-Castañeda Library Map Collection. Esta colección tiene una sección específica para México. También cuenta con mapas de América del Norte que son relevantes debido a que cubre las zonas que pertenecían a México y España. A pesar de que esos archivos son de extrema importancia, aún de mayor relevancia, es su vinculacions con otras páginas en Internet. Es importante la gran cantidad de fuentes que se encuentra allí.

Otra página web muy buena es la colección de David Rumsey. Al igual que la colección antes mencionada, también tiene una amplia selección de mapas de México. Los mapas incluyen un rango de fechas que se extiende desde el presente hasta la antigüedad y también  incluye mapas correspondientes a las áreas que alguna vez pertenecieron a México y/o España.

También hay mapas historicos de México disponibles en el sitio Nuestros Ranchos.

Para acceder a los mapas de estos sitios es posible que tenga que deshabilitar el bloqueador de ventanas emergentes en su equipo.

Los mapas modernos

No debemos olvidar los mapas más recientes. Mapa de la página de Google es uno de los mejores para determinar con rapidez, no sólo el lugar de interés, sino también de los pueblos, ciudades, topografía, etc que se encuentran en los alrededores. Muchas veces sólo se conoce el nombre de la ciudad y no necesariamente el Estado. Introducir el nombre de la ciudad en el área de búsqueda de Google ayuda a encontrar los mapas del estado. Si uno busca en la ciudad y el país en la información de la página principal de Google se puede encontrar el municipio y el estado. Esta información es importante cuando se está tratando de determinar las jurisdicciones entre otras cosas.

Tipos de mapas

Los diferentes tipos de mapas ayudan de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Los Atlas históricos describen el crecimiento y el desarrollo de los países, y muestra los límites, rutas migratorias, patrones de asentamiento, campañas militares, y otra información histórica.
  • Los mapas de carreteras son útiles debido a los detalles que proporcionan.
  • Otros tipos de mapas son:  Mapas de parroquia, mapas de estados, mapas turísticos, mapas topográficos y mapas de navegación aérea. Los mapas de ciudad son muy útiles cuando se investiga en  grandes ciudades como ser la Ciudad de México.