Minorías de Chile

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Cathedral en chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Chile tiene muchos habitantes de descendencia extranjera que forman grupos minoritarios, como los judíos, los alemanes, los suizos, los franceses, los italianos, los ingleses, los irlandeses, los yugoslavos y los libaneses. Es importante que usted conozca la historia de los grupos étnicos, raciales y religiosos a los que pertenecían sus antepasados. Esos antecedentes le ayudarán a averiguar dónde vivieron y en qué fechas, si de allí se fueron para otro lugar, el tipo de registros en los que se pueden encontrar y datos varios que le ayudarán a comprender la historia de su familia.

En Chile hay registros y fuentes de información exclusivos de algunas minorías, entre ellos historias, fuentes de información biográfica, registros del establecimiento de los colonos y registros de los cementerios. En algunas ciudades hay cementerios para todos los que no eran católicos y se llaman cementerios de disidentes, como el de Cerro Cárcel de Valparaíso o ciertos sectores del Cementerio General de Santiago para personas no católicas.

Poco después de la independencia, el nuevo gobierno trató de atraer colonos de Europa, y en 1824 empezó a ofrecer incentivos especiales de tierras gratuitas y exenciones del pago de impuestos a los extranjeros que establecieran fábricas en Chile. En 1845 se creó una agencia de colonización oficial en Europa para atraer colonos al sur de Chile. Al principio exigían que los inmigrantes fueran católicos, pero poco después se abolió esa restricción.

A continuación se da una breve descripción de algunas de las minorías principales que se establecieron en Chile.

Los vascos

El primer grupo minoritario que ejerció influencia en Chile fue el de los vascos de la región de los Pirineos. Llegaron a Chile después del establecimiento inicial de los españoles y para 1830 participaban activamente en todos los aspectos de la economía. Junto con los muchos ingleses, irlandeses y escoceses que eran comerciantes, los vascos se enriquecieron y se casaron con mujeres chilenas formando así el núcleo de la alta sociedad de esa región.

Los alemanes

Los alemanes llegaron a Chile con los primeros españoles. Bartholomäus Blümlein, el fundador de Viña del Mar, era uno de ellos. Algunos alemanes eran jesuitas y llegaron a Chile en el siglo XVIII. Durante la segunda mitad del siglo XIX, una gran cantidad de alemanes se estableció en el distrito sur de los lagos, en Osorno, Valdivia y Puerto Montt, y se ocuparon de la enseñanza y de la agricultura. Crearon colegios alemanes que aún prevalecen en la actualidad. Después de la victoria de Prusia sobre Francia en 1870–1871, Alemania ejerció mucha influencia sobre Chile, especialmente en el ejército y en la educación.

En 1907, los alemanes se habían establecido por todo Chile, pero la mayoría vivía en las provincias sureñas de Cautín, Valdivia y Llanquihue. Muchos alemanes recibieron el pasaje a préstamo, concesiones de tierras y manutención por un año. Tenían un plazo de cinco años para pagar el importe del pasaje. Ese año se calculaba que unos 30.000 habitantes de Chile eran alemanes.

Los judíos

Dos grupos de judíos llegaron a América Latina: los judíos sefardíes (descendientes de judíos españoles y portugueses) que partieron de la Península Ibérica para escapar de la Inquisición, y los judíos askenazí que provenían de Europa central. Este último grupo llegó a América del Sur a fines de los años 1930 y a principios de los años 1940 y se establecieron en Argentina, Brasil, México y Chile. La mayoría de los judíos llegaron a Chile entre 1934 y 1946: cincuenta por ciento de ellos eran judíos askenazí provenientes de Europa oriental, cuarenta por ciento provenían de Alemania y diez por ciento eran judíos sefardíes. Muchos judíos chilenos huyeron de Chile en 1970 después que se eligió como presidente al socialista Salvador Allende Gossens. En la década de 1960 había en Chile unos 25.000 judíos concentrados en las ciudades grandes, en particular en Santiago.

Los italianos

La mayoría de los inmigrantes italianos se establecieron en la región central de Chile y trabajaron como albañiles, carpinteros y obreros especializados. Algunos tuvieron éxito en el comercio, y otros se dedicaron a las leyes, la medicina y a ocupar puestos del gobierno.

Para localizar los registros de las minorías

La Biblioteca de Historia Familiar tiene una colección de registros de los grupos minoritarios, especialmente las historias impresas. Éstas se encuentran en la sección “Place Search” [Búsqueda por lugar] del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar bajo los subtítulos:

CHILE—MINORITIES [Minorías] [COUNTRY (País)], [PROVINCE (Provincia)]—MINORITIES [Minorías]

También pueden encontrarse en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar bajo el nombre de la minoría:

GERMANS [Alemanes]—CHILE

JEWS [Judíos]—CHILE

ITALIANS [Italianos]—CHILE

Algunos ejemplos de estos registros se mencionan a continuación:

Held Winkler, Emilio. Documentos sobre la 'Colonización del sur de Chile . . . 1840–1875. Chile: s.n., 1980. (FHL microfilm 1609199 ítem 9.)

Nes-El (Arueste), Moshe. Historia de la comunidad israelita sefardí de Chile. Santiago, Chile: Centro de Historia Familiar de Santiago, 1988. (FHL libro 983 F2n.)

Vicuña Mackenna, Benjamín. Los orígenes de las familias chilenas. 3 tomos. Santiago, Chile: Guillermo E. Miranda, 1903. (FHL microfilm 0908437 ítem 4.) (Tomo 1—vascos; tomo 2— portugueses, holandeses, italianos, malteses y griegos; tomo 3—franceses e irlandeses.)

Young, George F. W. The Germans in Chile: 'Immigration and Colonization, 1849–1914. New York: Center for Migration Studies, 1974. (FHL libro 983 W2y.)

Las publicaciones que mencionan la minoría alemana también incluyen información sobre emigrantes y listas de pasajeros:

Held Winkler, Emilio. Documentos sobre la Colonización del sur de Chile . . . 1840–1875. (FHL microfilm 1609199 ítem 9.) (Copias de las listas de pasajeros alemanes que inmigraron a Chile entre 1840 y 1875.)

Kartei der Auswanderer nach Chile und Mexiko, 1850–1945 (Guía de los emigrantes a Chile y a México 1850–1945). Koblenz, Alemania: Bundesarchiv, 1988. (FHL microfilm 1539248 ítem 3, microfilm 1539249 y microfilm 1552769 ítem 3.)

Kartei von Deutschen Jugendbund Chiles: 1910–1935 (Índice de la Asociación de Estudiantes Alemanes de Chile: 1910–1935). Koblenz, Alemania: Bundesarchiv, 1988. (FHL microfilm 1552795 ítem 3.)

La Biblioteca de Historia Familiar también guarda varios libros sobre los chilenos que emigraron a otros países; por ejemplo, tres libros tratan el tema de los chilenos en California durante la Fiebre del Oro. Una lista de éstos y otros libros similares se encuentra en la sección “Place Search” [Búsqueda por lugar] del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar bajo los subtítulos:

[COUNTRY (País)]—MINORITIES [Minorías]

Y en la sección “Subject” [Tema] del catálogo bajo:

CHILEANS [Chilenos]—[COUNTRY (País)]

En los Estados Unidos y en otros países se han organizado sociedades locales y nacionales para coleccionar, preservar y compartir la historia y las contribuciones culturales de los grupos minoritarios. Podrían existir sociedades en otros países que traten la minoría chilena. (Véase la sección “Sociedades” de esta guía para obtener más información.)