Diccionarios geográficos de Perú

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Perú: Diccionarios geográficos»)
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Perú

Cada país cuenta con un diccionario geográfico Son muy importantes puesto que contienen los límites de las jurisdicciones de los municipios, de los distritos, de las provincias. Si se buscan haciendas o ranchos, éstos nos permitirán poder saber adónde pertenecían, o a qué municipalidad pertenecía una mina.

Estancia en el Departamento de Puno, significa un fundo grande dedicado principalmente a la cria de ganado vacuno y ovejuno, y asi la define SalvA en su Diccionario, cometiendo un error; en el Cuzco y otros Departamentos contiguos significa un pequeño fundo en el cual el propietario tiene su choza 6 cabaña, habitación 6 casa, en donde reside 6 estd; como las estancias de Ismaylla, Auquilca y otras que son simplies cabaiias; y por eso dicen vivo 6 resido en mi Estamia

En el Norte, como en el De- partamento de Cajamarca y otros, Estancia significa la reunion de casas 6 chozas mas 6 menos inmediatas entre si, pero comprendidas en unterreno determinado, en el cual hay tantos fundos pequenos cuantas familias viven en el; aunque a veces todo ese terreno 6 fundo sea propiedad de un indi- viduo, bajo el nombre de Haciemla, en cuyo caso, la Estancia forma parte de la hacienda. Sucede lo mismo con las Uamadas Parcialidades : en algunas Provincias estas forman parte de un todo, sea pueblo, hacienda 6 chacra; en otras son partes del territorio que abraza el Distrito^ asi como los pueblos y Distritos forman j)cirte de una Provincia.

Un Ajilhy segun su etimologia quechua es la reunion de casas u cho- zas, de una 6 mas familias relacionadas entre si; pero en el hecho no significa siempre lo mismo, porque sucede con la palabra Ajillo lo mismo que con la de Parcialidad.

En algunas Provincias y Departamentos llaman Pago a una porcion de un fundo rustico dado en arrendamiento a una persona que se designa con el nombre de Yanacona y que cultiva parte del ftmdo, formando cierta especie de compafiia con el propietario; pero en otras no se usa de la pala- bra Pago para indicar la parte cultivada por el Yanacona. En otras llaman Pago a un niimero de casas 6 chozas mas 6 menos contiguas entre si, pero en un terreno del comun de un pueblo, y a veces de propiedad par- ticular: en otras se llama Pago (i la reunion de habitaciones, 6 casuchas mas 6 menos inmediatas entre si, pero que pertenecen aim fundo de propiedad particular; en otras a la misma reunion de habitantes, pero en ten-eno de propiedad comun. Kara vez se le da el significado propio que tiene en cas- tellano que es «distrito determinado de tierras 6 heredades, especialmente de viiias.»

La palabra Banio empleada en ciertas provincias, expresa rara vez lo que significa en castellano segun el Diccionario, pues la usan en el sentido de poblacion mas 6 menos grande separada y dividida de otro pueblo ; y equivale a lo que en algunas Provincias califican como Ayllos 6 Par- cialidades .

Si en un Diccionario Geografico del Perú se calificara con esos nom- bres a ciertas poblaciones, fuera del Perú y aun en el mismo Peril, no se tendria idea exacta de lo que se queria expresar; se aumentaria la confusion y se perpetuaria un mal que debe desaparecer para uniformar la nomenclatura.

En el Perú la demareacion politica, judicial y eclesiastica en la epoca del coloniage y la que ha tenido la Republica desde su Independencia, siempre ha sido defectuosa; porque los Vireyes y los Gobiernos cuidaron poco de esta importante materia; se crearon Intendencias, Provincias y Departamentos segun las necesidades del memento ; pero sin determinar, con precision cuales eran los limites de cada una de ellas, siguiendo el ejemplo de la antigua demareacion que tampoco detallaba esos linde- ros, salvo cases muy particulares en que se indicaba como tales un rio, un cerro, etc. Los Congresos han procedido con igual, y quiza con ma- yor descuido; y salvo pocas excepciones ha sido formula para crear De- partamentos, Provincias 6 Distritos la siguiente : « de las antiguas Pro - vincias A B etc. se crea el Departamento X ; 6 de los Distritos tales se forma la Provincia cual; 6 bien los pueblos A B etc. formaran un nue- vo DistrJto que se Uamara Z;)) siempre sin orden y al acaso : en algu- nas leyes 6 decretos se expresan los nombres de los Distritos, pero no se determinan las poblaciones y fundos rusticos que comprenden, ni se marcan los linderos ; en otras se dice que la Provincia tal continuara con los Distritos de que antes constaba, y como no existia real orden ni leyes 6 decretos posteriores, la demareacion de los tales distritos continuaba tan vaga como al principio. Los Apoderados fiscales en- cargados de formar las matriculas para el cobro de la contribucion rustica y urbana, y los que han formado los Censos de la poblacion en 1826 — 1852—1862 y 1866 han aumentado la confusion; porque unos han considerado como pertenecientes a tal Distrito 6 Provincia, poblacio- nes y fandos rusticos que forman parte de otros Distritos 6 Provincias, cuando ellos mejor que ninguno pudieron y debieron determinar con rigu- rosa prolijidad el nombre de todas las poblaciones y fundos rusticos que componian cada Distrito politico, y sus limites bien detallados; siendo no- table que en las niatriculas de una misma provincia, practicadas en distin- tos alios, hay muchas contradicciones.

Disponibles en FamilySearch

Usted puede buscar diccionarios en las siguientes 3 colecciones en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano:

Gotoarrow.pngDiccionario geográfico del Perú

Gotoarrow.pngDiccionario enciclopédico del Perú

Bibliografía

  1. Diccionario Geografico Estadistico Del Peru. Mariano Felipe Paz Soldan. Lima 1877. Contiene también la Etimología Aymara y Quechua de las principales poblaciones,lagos,rios,cerros.
  2. Diccionario Geografíco De Tacna - Tarapacá - Ingeniero Francisco Risopatrón. 1890
  3. ÁLISKY, Marvin. Historical dictionary of Peru. Metuchen, New Jersey: Scarecrow Press, 1979.
  4. CORTÁZAR, Pedro Felipe. Documental del Perú. 24 tomos. Lima, Perú: Información, Opinión Pública, Publicidad y Encuestas (IOPPE), 1966-1971.
  5. Demarcación política del Perú. [Lima]: Instituto Geográfico Militar del Perú, 1983. (FHL microfilme 1224501 Item 5)
  6. Demarcación política del Perú por departamento, provincia y distritos. [Lima: Instituto Nacional de Planificación], 1984.
  7. Indice de nombres geográficos y etnográficos del Virreinato del Río de la Plata: y regiones limítrofes con la nómina de los treinta pueblos de las misiones guaraníticas. Manuscritos del Archivo General de la Nación. (FHL microfilme 1614821 Item 4)
  8. PERÚ. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Perú: Directorio nacional de municipalidades provinciales y distritales, 1999. Lima, Perú: Dirección Nacional de Estadística e Informática Departamental, 1999.
  9. STIGLICH, Germán Diccionario geográfico del Perú. 3 tomos. Lima: Torres Aguirre, 1922. (FHL microfilme 845239)
  10. UNITED STATES. BOARD OF GEOGRAPHIC NAMES. Perú: official standard names approved by the U.S. Board on Geographic Names. Washington [District of Columbia]: Central Intelligence Agency, 1955. (FHL microfilme 1102987 Item 1)

Mapas actuales de Perú

Mapa de las 26 Regiones o Departamentos de Perú  con sus provincias

Un nomenclador es un diccionario de topónimos. Los Diccionarios geográficos describen haciendas (grandes haciendas), pueblos y aldeas, distritos, provincias, departamentos, población, ríos, montañas y otros accidentes geográficos. Por lo general, incluyen solamente los nombres de los lugares que existían en el momento de la publicación del nomenclador. Los topónimos  generalmente aparecen en orden alfabético, de forma similar a un diccionario.

Los Diccionarios geográficos también pueden proporcionar información adicional sobre las ciudades, tales como:

  • Las confesiones religiosas
  • Las escuelas, colegios y universidades
  • Obras principales de Construccion, canales, muelles y estaciones de ferrocarril
  • Las distancias

Puede utilizar un diccionario geográfico para ubicar los lugares donde su familia vivió y determinar la jurisdicción civil sobre esos lugares. Hay muchos lugares en el Perú con el mismo nombre o similar. Por ejemplo, hay varias jurisdicciones con la localidad Acobamba:

  • Acobamba, provincia de Sihuas, departamento de Ancash
  • Acobamba, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica
  • Acobamba, provincia de Tarma, departamento de Junín
  • Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, departamento de Junín

Usted tendrá que usar un diccionario geográfico para identificar la localidad específica donde vivió su antepasado, el distrito, provincia y departamento en el que se encontraba, y las juridicciones donde los registros fueron crearon y mantenidos.

Los Diccionarios geográficos también son útiles para determinar el departamento, provincia, distrito y jurisdicciones utilizados en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar.

Cómo encontrar topónimos en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar

Los nombres de los lugares en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar aparecen bajo los nombres modernos y los nombres de los departamentos y provincias que existían en 1922. Para encontrar el departamento o provincia de un pueblo archivado en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, puede utilizar las referencias "ver"  en la primera microficha del Catalogo de Localidades de la Biblioteca de Historia Familiar de cada departamento. Si utiliza el catálogo en disco compacto, utilice la opcion "Busqueda" de esa Localidad.   El computador encontrará lugares con ese nombre.

Debido a los muchos cambios en los nombres de lugares, la Biblioteca de Historia Familiar utiliza un diccionario geográfico como guía estándar para los lugares incluidos en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Independientemente de los nombres que un lugar puede haber tenido en varias ocasiones, todos los lugares del Perú figuran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar por el nombre que se enumeran bajo en:

  • Steglich, alemán. Diccionario Geográfico del Perú (Diccionario Geográfico del Perú). 3 vols. Lima: Torres Aguirre, 1922. (FHL 985.E5s libro, película 0845239).

Otras fuentes de apoyo son:

  • Demarcación Política del Perú (límites políticos de Perú). Lima: Instituto Geográfico Nacional, 1983. (FHL 985 E5D libro.)
  • Demarcación Política del Perú Por Departamentos, Provincias y Distritos (Límites Políticos del Perú por departamentos, provincias y distritos). Lima: Instituto Nacional de Planificación, 1984. (Libro FHL 985 E5dp;. Film 1224501 ítem 5)
  • Perú: Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales y Distritales (Perú: Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales y Distritales). Lima: Instituto Nacional de Estadística e Información, 1999.

Nombres de Lugares Históricos

Dado que los nombres y los límites de algunos lugares han cambiado o ya no existen, puede que tenga que recurrir a fuentes que describan lugares como se les conocía antes. Algunos de los diccionarios geográficos históricos nacionales que identifican lugares en el Perú son:

  • Alisky, Marvin. Diccionario histórico del Perú. Metuchen, NJ: Scarecrow Press, 1979. (FHL 985 H26a libro.)
  • Perú: nombres oficiales las normas aprobadas por la Junta de Nombres Geográficos de EE.UU.. Washington, DC: Central Intelligence Agency, 1955. (Libro FHL 985 E5P;. Film 1102987 ítem 1)
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Perú (Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Perú). 3 vols. Lima: Editorial Mijia Baca, 1966. (Libro FHL 985 A5de;. 1162476 película artículos 1-3)

Gazetteers se enumeran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

PERÚ - diccionarios geográficos

PERU, [departamento] - diccionarios geográficos

PERÚ - Descripciones y viajes