Registro Civil de Perú

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Perú

Perú temas de wiki
Machu Picchu.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Perú
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Disponibles en FamilySearch

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "Browse through ....... images").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Todas las colecciones de FamilySearch para el Perú haga clic aquí

Formularios de extracción

Los siguientes formularios de extracción fueron creados por Dr. George Ryskamp, JD, AG. Estos formularios fueron diseñados para utilizar en la investigación en español. Sin embargo, pueden ayudar en otras áreas de investigación, tales como Italia, Francia, Portugal, etc. Haga clic en el formulario del tipo de registro que le gustaría utilizar y puede imprimirlo para sus propios archivos.

Formulario de extracción de Bautismo/Nacimiento

Formulario de extracción de Matrimonio

Formulario de extracción de Defunción/Entierro

Estos formularios fueron diseñados para ayudarle a analizar y organizar sus documentos con rapidez. Pueden llegar a ser un índice personal para sus registros familiares.

Todas las colecciones de FamilySearch para el España haga clic aquí.

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Perú estamos preparando índices de registros civiles, nacimientos  (1860-1978) Parte A 

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Las instrucciones del proyecto de Perú, registros civiles nacimientos 1860-1978 Parte A haga clic aquí

Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.
Sugerencia: Si hace clic en las palabrasazules dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.


Sobre los registros civiles

El registro civil inscribe todo los acontecimientos en la vida de una persona que tienen relación con su estado civil: nacimientos, matrimonios, defunciones y todo lo relacionado a ellos.

En la mayoría de los municipios del Perú, las autoridades civiles comenzaron a registrar los nacimientos en 1886, los matrimonios en 1886, y las muertes en 1857.


                                            ≈ La ley Civil en Perú hizo en 1892 al registro civil obligatorio. ≈


En los archivos municipales de Lima, hay registros de muerte para 1857-1867, y el nacimiento, el matrimonio, y los registros de muerte de los peruanos nacidos en el extranjero para 1886-1911.

En 1895, los archivos incluidos casi todos los individuos que vivieron en el Perú.

Los registros de naturalización, la adopción, y la legitimidad y el reconocimiento de los niños están incluidos en los registros de nacimiento prematuro.

Desde1936, estos registros se incluyen como parte del Registro Personal. Debido a que el registro civil para toda la población y en general proporciona más información que los registros de la iglesia, los registros de registro civil es una de las fuentes más importantes para la investigación genealógica en el Perú.

⇒ Debido a la situación política, el registro civil de algunos municipios puede haber comenzado después de 1886.

Expedientes de registro civil también puede ser la única fuente de información acerca de las personas no católicas.

Registro civiles por Departamento

Puno

Antecedentes generales históricos

En 1857 el gobierno de Perú aprobó una ley que requiere el registro civil, pero pronto se interrumpió, a excepción de la obligación de llevar registros de defunción.

En 1892, el gobierno volvió a reconocer la necesidad de que precisa de registro civil. El registro civil es necesario para la gente porque informan todos los nacimientos, matrimonios y defunciones del Registro Civil en cada municipio.

El registro civil comenzó en 1886 en casi todo el Perú. Hoy en día, las fronteras de Perú son las áreas que no eran parte del Perú en 1886. En estas zonas, el comienzo del registro civil varía.

Por ejemplo, después de la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile.
De acuerdo al Tratado de Ancón, se debía hacer un plebiscito dentro de diez años, que nunca se realizó.
Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 50 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna es reincorporada al Perú.  La provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925.

Por ese motivo, en Tacna, se inició el registro de nacimientos en 1884 y 1885 para los matrimonios y defunciones.

⇒Los duplicados de los registros municipales vitales están en la Corte Suprema de Justicia de la República (Corte Superior de Justicia de la República) en Lima.

Los registros civiles más importantes para la investigación genealógica son nacimiento, matrimonio, y los registros de la muerte.

⇒También hay registros de los cautivos de 1905-1926. Estos son los registros de nacimientos en las familias peruanas en el departamento de Tacna y la provincia de Tarapacá (Chile), que estaban bajo la jurisdicción del gobierno chileno.

De 1936 a los registros actuales, se incluyen la naturalización, la adopción, la legitimación de los niños, la declaración de capacidad mental, las declaraciones de las muertes de otro modo no registrado, anulación de matrimonios y divorcios. Nacimientos, matrimonios y defunciones fueron escritos en las actas de registro civil en que ocurrió y por lo tanto están ordenadas cronológicamente. Algunos registros están en el índice para ayudarle a encontrar su antepasado.

Qué se inscribe en el Registro Civil

Los nacimientos. El reconocimiento de los hijos. Las adopciones. Las sentencias de filiación. Las sentencias que impongan inhabilitación, interdicción civil o pérdida de la patria potestad Los actos de discernimiento de los cargos de tutores o curadores, con enumeración de los inmuebles inventariados y relación de las garantías prestadas, así como cuando la tutela o cúratela acaba o cesa en el cargo el tutor o curador.

Los matrimonios. Las resoluciones que declaren la nulidad del matrimonio, el divorcio, la separación de cuerpos y la reconciliación. El acuerdo de separación de patrimonio y su sustitución, la separación de patrimonio no convencional, las medidas de seguridad correspondientes y su cesación. Los actos que, en general, modifiquen el estado civil de las personas, las resoluciones judiciales o administrativas, hechos provenientes de instrumentos públicos notariales susceptibles de inscripción y los demás actos que la ley señale.

Las defunciones. Las resoluciones que declaren la desaparición, ausencia, muerte presunta y el reconocimiento de existencia de las personas.

Las resoluciones que declaran la incapacidad y las que limitan la capacidad de las personas.

las resoluciones que rehabiliten a los interdictos en el ejercicio de los derechos civiles.

Las declaraciones de quiebra.

Los cambios o adiciones de nombre.

La pérdida o la recuperación de nacionalidad. En el exterior, para fines registrales, son las representaciones consulares del Perú, a cargo de funcionarios consulares, las que se constituyen en Oficinas Registrales Consulares, las mismas que si bien dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo concerniente a su actividad registral dependen y tendrán las funciones que le señale el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC-.

Reniec

O el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo constitucional y autónomo del estado Peruano, es tecnológicamente el más avanzado de Latinoamérica y de la mayoría de países de la Unión Europea en los aspectos de identificación y registro civil dentro de un contexto humano, prestando especial atención a zonas de menor desarrollo relativo, a las personas con discapacidad y a los sectores vulnerables.

Su función es el mantener el registro de nacimiento, matrimonio, divorcios y fallecimientos de todos los peruanos.

Si bien la RENIEC es un organismo reciente, la trayectoria histórica de los registros civiles en el Perú -y por ende, de la identificación de las personas- se remonta a los tiempos de la colonia, al Virreinato del Perú, cuando era la Iglesia Católica la que cumplía, de acuerdo a cánones eclesiásticos, las funciones registrales de los hechos vitales.

En la época republicana viene a ser el Estado el que se hace cargo de dichas funciones propias del Derecho Civil, lo que se conoce universalmente como la secularización de dicho proceso, delegándose en una primera fase esas responsabilidades a las Autoridades Políticas como son las prefecturas, subprefecturas y gobernaciones (Decreto del 21 de junio de 1852) y posteriormente a las municipalidades (decreto del 29 de noviembre de 1856).

En la actualidad la función registral civil y el proceso de identificación ciudadana están a cargo del RENIEC y se delegan funciones registrales a los registradores en las diferentes municipalidades del país.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Av. Paseo de la República N° 3505 Lima 27, Perú
Teléfono: (511) 4413000
Internet: http://www.reniec.gob.pe

Enlaces útiles

Ir al Portal del Instituto Peruano de Administración Municipal

Webs de municipalidades de Perú

Documentos que se pueden encontrar en el registro civil. ⇒Video muy útil para investigadores de genealogía.

Plan Nacional de Restitución de la Identidad, documentando a las personas indocumentadas 2005-2009

Periodo que Abarca

Se establecio el retistro civil por ley en 1852 y despues fue abolido. La ley actual data desde 1936

Nacimientos 1886 al presente

Actas de nacimiento contienen:  Numero de la inscripcion, fecha; nombres sexo, fecha y lugar de nacimiento; nombres de los padres, nacionalidad, profesion, lugares de residencia al tiempo de su declaracion; nobres del informador, edad, profesion, lugar de residencia, prueba de identidad.

NOTA.  Los nacimientos en las ciudades grandes se dividen en registros de Maternidad (hospitales o instituciones similares) y Poblacion (clinicas o casas privadas). Para que estos ultimos sean debidamente registrados, la madre, cuando puede, lleva al niño a un hospital y un doctor llena el certificado que entonces se lleva a la oficina del registro civil en la municipalidad done ocurro el nacimiento.

Donde estan las actas de nacimiento:

Oficinas del registro civil en los 1580 municipios del país (1964), duplicados de los registros se deben entregar a la Corte Supremade de Justicia.

Matrimonios 1886 al presente

Actas de matrimonio.  Nombres de la pareja que contrae matrimonio, edad, lugares de residencia, a veces lugares de nacimiento; nombres de los padres y testigos; informacion tocante a los testigos; fecha de matrimonio.

NOTA. Noticias legales, de las oficinas del registro civil aparecen en los periodicos locales, dando los nombres edad, estado civil, profesion, lugar de nacimiento y direccion de cada pareja que contrae matrimonio.

Los matrimonios en las ciudades grandes se dividen en tres clases de registros: Misiones (matrimonios que valen civil y eclesiasticamente); Matrimonios de Peligro de Muerte;  Matrimonios regulares.

Actas de defuncion.  Nombres de los difuntos, edad, fecha y lugar de defuncion, lugar de nacimiento, sexo; nombres de los padres o esposo (a).

Actas de Defuncion 1857 al presente

Actas de defuncion.  Nombres de los difuntos, edad, fecha y lugar de defuncion, lugar de nacimiento, sexo; nombres de los padres o esposo (a).

Otros Registros Civil 1886 - 1936

Registros de naturalizaciones, adopciones, legitimacion de niños y reconocimiento de niños se encuentra en los primeros registros de nacimiento.  Hay algunos libros separados de naturalizacion entre 1912-1936.

Libros de cautivos 1905 - 1926

Estos son registros de nacimiento de familias peruanas del Departamento de Tacna y de la Provincia de Tarapaca (Chile) que estaban viviendo bajo el dominio del gobierno chileno.  Puede encontrar los libros en la oficina de registro civil de la Municipalidad de Lima.

Informacion Matrimonial 1900 al presente

Incluye un certificado de nacimiento o bautismo, un dertificado medico y un certificado de residencia (de donde son) de ambos contrayentes. Para extranjeros tambien se requiere certificado de buena conducta, certificado de solteria y un certificado legalizado de nacimiento (uno registrado legalmente en el Peru).  Encontrar informacion matrimonial en algunas oficinas de registro civil.

Registro Personal 1936 al presente

Incluye los registros de naturalizacion, adopcion, legitimacion de hijos y el reconocimiento de hijos, declaraciones de incompetencia mental, declaraciones de muerte de personas que no se declararon en la forma prescrita, anulaciones de matrimonios, divorcios, y divisiones de propiedad causados por divorcio. Nombres, fechas y lugares de cualquiera de los acontecimientos ya citados, decisiones, informacion biografica, etc.  Los registros personales estan en oficinas  de registro civil por todo el  país.

Civiles y Criminales

Juzgados sobre bienes de difuntos

Nombres y apellidos de los difuntos y sus herederos; parentescos, fechas, residencias; algunas veces copias de testamentos incluyendo lugares de nacimiento y los numbres y apellidos de los padres, esposos e hijos de los testadores.

NOTA.  Los Juzgados spbre boemes de difuntos fueron instaurados para ejercer "una funcion de tutela", y para adoptar "una funcion de tutela", y para adoptar "las medidas de seguridad encominadas a recoger y recoger y remitir a los eventuales herederos los bienes de quienes fallecian en tierras ultramarinas, ya habiendo o sin extender disposicion de ultima voluntad, pero sin titular individuo o real en el lugar de obito, que figura como beneficiario de la herencia yacente"  (Revista, op, cit., pag. 59).

Donde estan estos archivos:

Archivo General de Indias, seccion Contratacion (para el índice de los del Perú vease Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealoqicas, volumen ll, paginas 61-133  (1,274 personas)

Derechos indigenas  1540 - 1818

Nombres, lugares, titulos, biografias, disputas sobre terrenos, testamentos, parentescos

Real Audiencia  1544 - 1867

Testamentos, repartimientos de tierras, administracion y distribucion de propiedades, litigios por tierras, disputas hereditarias, adopciones, reconocimientos de dotes, disputas, etcl; caso de asesinato, bigamia, adulterio, pago de deudas, disputas de casamiento, etc. Nombres, parentescos, fechas y a veces lugares de nacimiento, y fallecimiento de Niños, padres, nietos y abuelos; profesiones; otra informacion biografica; decisiones y acciones de los tribunales.

Archivo General de la Nacion, seccion Historica; archivos historicos en el Peru, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y España

Libro original de la Fundacion de Monjas del Cuzco

Testamentos, repartimientos de tierras, administracion y distribucion de propiedades, litigios por tierras, disputas hereditarias, adopciones, reconocimientos de dotes, disputas, etcl; caso de asesinato, bigamia, adulterio, pago de deudas, disputas de casamiento, etc. Nombres, parentescos, fechas y a veces lugares de nacimiento, y fallecimiento de Niños, padres, nietos y abuelos; profesiones; otra informacion biografica; decisiones y acciones de los tribunales.

Revista del Archico General del Peru, volumen ll, pags. 59-95, 157-184

Causas Civiles y criminales 1588 al presente

Causas civiles y criminales, acusaciones, decisiones,  nombres, apellidos, edad, sexo, nacionalidad, residencia, ocupacion o profesion; veredicto de los tribunales y decisiones de los mismos; genealogia, inventarios, informacion biografica.

NOTA.  En casos civiles en que una herencia se discuta, puede haber copias de testamentos, contratos, titulos de propiedad, certificados bautismales, inventarios, cuentas, correspondencia personal, etc.

Corte Suprema de la Justicia; archivos judiciales e historicos por todo el país; archivos diocesanos bajo Causas Generales y Criminales en Lima y otros; Archivos notariales