Registros de inmigrantes

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Migración e inmigración

Barco inmi.JPG

Para continuar la investigación genealógica de un antepasado inmigrante, usted tiene que saber el nombre del pueblo o de la ciudad donde ese antepasado suyo nació. Si usted no sabe el lugar donde nació o el país de origen de su antepasado, examine todas las fuentes de información que pueda. Puede ser que halle la información que necesite al hablar con algún miembro anciano de la familia. Las fuentes de información que se mencionan a continuación también pueden resultar útiles:

  • Certificados de nacimiento, de casamiento y de defunción.
  • Diarios personales.
  • Fotografías.
  • Cartas.
  • Biblias familiares u otros registros o documentos familiares.
  • Certificados o registros eclesiásticos.
  • Solicitudes y peticiones de naturalización.
  • Listas de pasajeros.
  • Pasaportes.
  • Historias locales de la región latinoamericana donde su antepasado se estableció.

También es posible que en los registros de censos de Latinoamérica haya información sobre inmigración. Sin embargo, por lo general, en ellos figura sólo el país de origen de una persona y no se especifican la ciudad, ni el pueblo ni la parroquia.

Grupos de emigrantes

Antes de la mitad del siglo XIX, predominó la inmigración española y portuguesa en toda Latinoamérica. Hacia fines del siglo XIX, muchos miles de otros europeos llegaron como inmigrantes al cono sur de Sudamérica. Ciudades como São Paulo, Montevideo y Buenos Aires vieron una gran afluencia de inmigrantes italianos. Colonizadores alemanes y de Europa oriental se establecieron en partes del sur de Brasil y de Paraguay, e inmigrantes japoneses ocuparon regiones agrícolas del sur de Brasil y de Perú.

Registros que comienzan a mediados de 1800

La llegada de los barcos y las listas de pasajeros contienen la mejor documentación de inmigrantes que llegaron a Latinoamérica después de la mitad del siglo XIX. Esos registros, que se guardaron en las ciudades portuarias principales, como, por ejemplo, Buenos Aires, Salvador (Brasil), Santos (Brasil) y Río de Janeiro se encuentran en archivos nacionales latinoamericanos.

Otra fuente importante de información de antepasados inmigrantes son los registros de emigración de los puertos marítimos de partida. Entre los puertos marítimos principales de Europa de los que zarpaban barcos durante el siglo XIX, se encuentran Sevilla, España; Liverpool, Inglaterra; El Havre, Francia; Brema y Hamburgo, Alemania; y Amberes, Bélgica. Después de 1880, la mayoría de los emigrantes salían de Brema, Hamburgo, El Havre, Liverpool, Rotterdam (Holanda), y Trieste y Nápoles (Italia).

Sólo las listas de pasajeros de Hamburgo existen todavía, o sea, pueden utilizarse para hacer investigación genealógica. Prácticamente uno de cada tres emigrantes de Europa Central y de Europa Oriental se encuentra en las listas de Hamburgo. Si bien muchos de los que partieron de Hamburgo se dirigieron a los Estados Unidos, algunos emigraron a América Latina, así como a otros lugares, como, por ejemplo, a Australia y a Canadá. En las listas figuran el nombre de cada uno de los pasajeros, su ciudad o pueblo natal o su último lugar de residencia, su edad y ocupación, y los nombres de otros familiares.