Registros notariales de España

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

España Gotoarrow.png Registros notariales

España temas de wiki
España.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de España
Grupos étnicos
Lugares de investigación

¿Porque registros notariales?

Los archivos notariales no son demasiado conocidos por los genealogistas principiantes, pero son un recurso muy valioso para la información genealógica y el entorno cultural de su familia y su comunidad. En muchas comunidades, el notario sólo fue superado por el párroco en el conocimiento de los acontecimientos de la ciudad. Los notarios eran y siguen siendo requeridos para escribir y registrar documentos legales no sólo en España sino en la mayoría de los países del mundo. Los documentos registrados por un notario público variaron entre las transacciones de tierras a los de testamentos y de contratos matrimoniales a los inventarios de la muerte, así como muchos otros que serían largos enumerar aquí. Los registros notariales son mejor conocidos por el nombre protocolos notariales.

Tipos de notarios

En España existen varios tipos de notarios.

  • Escribanos reales que servían a la monarquía y otras organizaciones gubernamentales.
  • Escribanos de provincia o de criminal que servían a varias cortes en las funciones judiciales.
  • Escribanos eclesiásticos y apostólicos que servían a la Iglesia Católica.
  • Escribanos públicos o escribanos de número que servían al público en general.

De estos cuatro tipos de notarios aquellos cuyos documentos se utilizan con mayor frecuencia en la investigación genealógica son los del notario público. Un notario público sirvió en un pueblo o una ciudad grande.

Como accederlos

Determinar el nombre del notario donde sus ancestros podrían haber ido a tener sus documentos legales registrados es fundamental para empezar a utilizar los registros notariales. Si sus antepasados vivían en un pueblo pequeño, puede haber sido sólo un notario o pueden haber tenido que viajar a una ciudad cercana, porque su pueblo no tenía ningún notario. Si sus antepasados vivieron en una ciudad grande, es posible que tenga que determinar si fueron a un notario cerca de su casa o si iban a uno que tenía relación con la familia, pero cuya oficina puede no haber sido cercana. La mayoría de los archivos históricos provinciales y archivos notariales donde se guardan los registros han creado catálogos de identificación de los notarios en el área y los años de su servicio.

Una vez que haya determinado el nombre del notario local para el período de tiempo que desea buscar, usted querrá empezar a examinar los registros. Los registros se encuentran generalmente en grandes libros o paquetes de páginas de hojas suelta llamadas “legajos”. Por lo general, un legajo abarcaba un año, pero en los pueblos pequeños no podrían haber sido más de un año por cada legajo o en una gran ciudad puede haber habido más de un legajo anual. Algunos notarios incluyeron índices con los nombres de los participantes principales involucrados en los documentos en el frente del legajo. Otros legajos no tienen ningún índice y el examen página por página de los documentos es una necesidad.

Por la naturaleza jurídica de los documentos se sigue un formato estándar. Una vez que aprenda a reconocer el formato, la lectura de los documentos se hará más fácil. Al igual que en los testamentos de otros países los testamentos en España casi siempre comienzan con las palabras "En el Nombre de Dios Amén." Los tipos de mayor importancia de los documentos a considerar son testamentos, contratos matrimoniales, inventarios de muerte, donaciones, particiones de bienes, cartas de pago y ventas de tierra, los dos últimos siendo menos importantes que los anteriores.

Tipos de registros

Los testamentos generalmente nombran todos los herederos de la persona fallecida. A veces también se puede encontrar entre las numerosas solicitudes de los ritos religiosos los nombres de los familiares que murieron antes que el testador. Inventarios de muerte a menudo nombran a herederos. Uno de los aspectos más fascinantes de los inventarios de muerte y de los contratos matrimoniales son las largas listas de elementos que fueron propiedad del difunto o que fueron dados a la pareja. Ellos proporcionan una visión fascinante de la vida y las actividades diarias durante el período de tiempo y agregan un fondo cultural rico a su árbol genealógico.

  • Testamentos
  • Inventarios de muerte
  • Inventarios de dote
  • Contratos matrimoniales
  • Ventas y compras
  • Poderes

¿Donde encontrarlos?

Los registros notariales se encuentran más frecuentemente en los archivos históricos provinciales. Algunos, sin embargo, se pueden encontrar en los archivos notariales, municipales o locales. Una buena guía para las colecciones de distintos archivos en España se puede encontrar en el sitio PARES utilizando su Censo-Guía de Archivos. Para obtener más información acerca de los registros notariales en España, por favor, lea este artículo Archivos Notariales Históricos Memorial Documental de España. Se puede usar Google Translate para ayudarle a leer el artículo, si usted no entiende español.

La mayoría de estos registros deben ser vistos en un archivo del lugar porque no muchos se han microfilmado cuando se escribió este artículo. Algunos archivos están en el proceso de digitalización y publicación en línea de registros notariales. Los siguientes son sólo algunos que conocemos. Si usted sabe más, nos encantaría poder saberlo.

Registros en línea

Archivos especializados en documentos notariales

Para más información

Para más información sobre registros notariales, vea capítulo 12 “Notarial Records” en Tracing Your Hispanic Heritage por George R. Ryskamp (Riverside, CA: Hispanic Family History Research, 1984). Texto en inglés.