Secuencia al buscar en registros parroquiales

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Consejos iniciales

Tenga en cuenta los siguientes principios al buscar información de antepasados:

Siempre busque las generaciones empezando desde las más recientes hacia atrás. Desde lo conocido hacia lo anterior  desconocido, o no comprobado.

No tiene sentido hacer genealogía hacia atrás a partir alguien que "le dijeron" que es su antepasado. Debe primero comprobarlo, y hacerlo partiendo desde esa persona hacia adelante en el tiempo no es práctico ya que seguramente habrá muchas ramas que investigar con demasiado trabajo para poder hallar indicios de cuál es su rama, si la hay.

Para cada antepasado busque siempre primero los últimos eventos de la vida y luego los de su infancia y nacimiento. La partida de defunción de un antepasado le brindará por lo general información esencial para ubicar otros registros. Por ejemplo, ella usualmente indica los nombres de los padres, el lugar de nacimiento y la edad, con lo cual puede calcular el año de nacimiento. Sin estos datos será más difícil encontrar registros adicionales de su antepasado.

Busque siempre la penúltima persona en línea ascendente. No la última.

Cuando usted pide una partida en una parroquia le requerirán los nombres de los padres de quien está buscando. Si busca partidas del antepasado más lejano conocido en una de sus ramas ascendentes, no sabrá estos nombres. Búsque las partidas de los hijos del último antepasado, para los cuales sí conoce nombres de los padres.

Al encontrar el registro de bautismo de uno de ellos, la partida indicará nombres de padres y abuelos (paternos y maternos), con lo cual habrá avanzado una generación más hacia atrás. No busque conexiones con famosos que ha oido que son parte de la familia.

Su historia familiar es muy importante, independientemente de que haya habido personajes ilustres o no. El buscar incansablemente, casi como meta única, las conexiones con personajes famosos es una manera de menospreciar a los demás de sus antepasados que hicieron posible que usted exista y que tenga los valores heredados que tiene. Sus antepasados son muy valiosos, independientemente de la cantidad de dinero, títulos o fama que hayan tenido.

Secuencia recomendada

Como se mencionó antes, es recomendable buscar siempre las partidas de defunción antes que cualquier otra.

Al buscar registros en los libros de nacimiento del siguiente modo:

1. Busque la partida de bautismo de su antepasado.

2. Busque a los hermanos menores de su antepasado, revisando los años siguientes a su nacimiento. Generalmente encontrará un nuevo hermano cada uno o dos años.

3. Cuando llegue al punto en que ha revisado cinco años a partir del último hermano menor encontrado, puede asumir que esta pareja dejó de tener hijos. Algunos investigadores prefieren dar más margen y revisan hasta diez años después del nacimiento del hermano menor.

4. Busque a los hermanos mayores de su antepasado, revisando los años anteriores a su nacimiento. Generalmente encontrará un hermano cada uno o dos años.

5. Cuando llegue al punto en que ha revisado cinco años a partir del último hermano mayor encontrado, puede asumir que este es el mayor de los hijos de la pareja. Algunos investigadores prefieren dar más margen y revisan hasta diez años después del nacimiento del hermano menor.

Después que haya encontrado al hijo mayor de la pareja, busque en los libros de matrimonios. Usualmente encontrará el matrimonio de los padres un año antes del nacimiento del hijo mayor. En la partida de matrimonio, además de los nombres de los padres de la novia y del novio, y los lugares de  residencia de cada uno de ellos, puede también encontrar las edades de los novios y lugares de nacimiento. Con esta información puede calcular el año de nacimiento y empezar una nueva búsqueda de la familia paterna del novio y de la familia paterna de la novia, repitiendo los pasos 1 al 5 de este artículo.