Temuco Cautin Chile Centro de Historia Familiar

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Chile Gotoarrow.png Centros de Historia Familiar en Chile

Centro de Historia Familiar Temuco Cautín

El "Centro de Historia Familiar Temuco Cautín" se encuentra ubicado en la zona Sur Poniente de la ciudad de Temuco, en el sector Ganaderos - Altamira. Funciona en una oficina al interior del centro de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en aquel sector. El propósito principal del Centro de Historia Familiar es ser un sitio de investigación. Dispone de dos salas para esos fines, una de ellas exclusivamente para la lectura de rollos de microfilms, en donde el usuario se sentirá cómodo para realizar la búsqueda de antecedentes relacionados con sus ancestros.

El servicio del Centro de Historia Familiar Temuco Cautín es completamente gratuíto. Ofrece orientación y acceso a fuentes de información a todas las personas que buscan los nombres y datos de sus antepasados. Al ser principalmente un sitio de investigación, el personal del Centro de Historia Familiar no efectúa proselitismo religioso, por lo que los usuarios de distinto credo o creencia pueden sentirse cómodos. Las personas pueden hacer preguntas acerca de la Iglesia, pero no deben sentirse obligadas a hacerlo.

Información de contacto y horario de atención

Ubicación y mapa:

  • La oficina del Centro de Historia Familiar se ubica al interior del edificio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en calle Los Pioneros número 1745, sector de las villas Ganaderos y Altamira, a una cuadra al Sur del Frigorífico Temuco.
  • La locomoción colectiva le deja a las puertas: desde el sector céntrico de la ciudad de Temuco, los microbuses Línea Uno Variante y Línea Ocho B; también los Taxis Colectivos de la Línea Diecinueve 19 y Cientonce 111 (le dejan en calle Las Tranqueras esquina calle Los Pioneros).
  • Ubique el Centro de Historia Familiar Temuco Cautín aquí


Teléfono: 45 - 228 63 67

E-mail: cl_temucocautin@ldsmail.net

Horario de atención del mes de Julio 2017

Primera Semana: Domingo 02 de Julio, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas (4:00 a 6:00 PM)

Segunda Semana: Jueves 06 de Julio, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas ( 6:00 a 8:00 p.m ) Horas. Domingo 09 de Julio, desde las 16:00 horas hasta las 18:00 horas

Tercera Semana: Jueves 13 de Mayo, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. ( 6:00 a 8:00 p.m) Horas. Domingo 16 de Julio, desde las 16:00 hasta 18: 00 (4:00 a 6:00 pm)

Cuarta Semana : Jueves 20 de Julio, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. (6:00 a 8:00 p.m) Horas.Domingo 23 de Mayo, desde las 16:00 hasta 18:00 (4:00 a 6:00 pm )

Quinta Semana : Jueves 27 de Julio, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas ( 6:00 a 8:00 pm) Domingo 30 de Julio , desde las 16:00 hasta las 18:00 horas (4:00 a 6:00 pm ).

Los domingos: Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas (4:00 a 6:00 PM ) abierto.

Importante: Por favor, si en el horario de atención el portón de acceso al edificio se encuentra cerrado, anuncie su llegada mediante el citófono que se encuentra ubicado en el costado derecho del portón de acceso peatonal al recinto, o llame al teléfono número 452286367.

Calendario de Vacaciones y Cierre :

Las personas o hermanos que tengan necesidad de sacar información Comunicarse con Hno. Jorge Echeverria a los Fonos: 0452-312875 - 88558869 durante el mes de

Modificaciones al horario de atención del Centro de Historia Familiar serán comunicadas en este sitio Web.

Eventos

El Centro de Historia Familiar le invita a ser un indexador(a) voluntario(a), ayudando a poner en línea gratuitamente (desde su propio hogar), a través de la gran base de datos genealógicos de FamilySearch.org, todos los antecedentes incorporados en las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil de Chile, desde el año 1885 y hasta el año 1903; así como los Registros del Cementerio General de Santiago (Recoleta).

Si desea saber qué es la Indexación y cómo inscribirse, visite el sitio Web en español de Indexing, desde el cual podrá instalar en su computadora personal la aplicación para indexar.


Puede aprender a indexar o resolver dudas, acudiendo a nuestro Centro de Historia Familiar en las fechas y horario señalados en este sitio Web.

Recursos del Centro de Historia Familiar Temuco Cautín

Colecciones

  • En este centro podrá solicitar cualquiera de los microfilmes disponible a través del Catálogo Historia Familiar de la Biblioteca. Para mayor información vea el artículo Buscar rollos de microfilm o imágenes digitales
  • De manera permanente está a disposición de los usuarios una colección de microfilms con imágenes de las inscripciones del Registro Civil de Temuco y Traiguén, que contienen inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1886 y hasta 1903. También es posible ver las imágenes de aquellas inscripciones online, desde FamilySearch: ver Traiguén Temuco.
  • Disponemos de una extensa lista con información de los colonos europeos contratados por el Gobierno de Chile, llegados a algunas Colonias de Mallleco y Cautín, en La Araucanía, entre los años 1883 y 1890.
  • Disponemos de una base de datos propia, con nombres y datos de los colonos y sus familias, informados por el Inspector de Colonización al Gobierno de Chile (Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Colonización, para los años 1888 y 1900).
  • Portal de FHC: Este Centro provee acceso gratuito, mediante la página del Portal de los Centros de Historia Familiar, a software de historia familiar y a sitios web que suelen cobrar por suscripciones. Esto es posible gracias a convenios de cooperación y alianzas efectuados entre FamilySearch y los propietarios de aquellos sitios Web.

El Centro de Historia Familiar Chilte Temuco Cautín ha adquirido los tomos 2 y 3 de la colección denominada "Familias Fundadoras de Chile", los que pueden ser consultados para tomar apuntes. Por ser una obra con derechos de propiedad intelectual, no está permitido fotografiar, escanear ni fotocopiar ninguna parte de estos libros, sólo se podrá tomar apuntes.

Hardware y equipos

  • Este Centro de Historia Familiar posee cuatro computadoras con conexión a Internet, una impresora láser, un scanner para digitalizar documentos y negativos fotográficos, y tres máquinas lectoras de microfilms.

Recursos en el área local

Archivo Regional de La Araucanía

Una importante fuente de información histórica para los investigadores es el Archivo Regional de La Araucanía, ubicado en calle Lautaro 1171 (entre calles General Mackenna y General Cruz) de la ciudad de Temuco (Ver mapa con la ubicación Mapa).

Los fondos documentales que se conservan en el Archivo Regional de La Araucanía abarcan documentación administrativa, política, judicial, etc. Una imprtante fuente de consulta son las Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Colonización, que contienen abundante información de personas y familias llegadas al antiguo Territorio de Colonización, en las antiguas provincias de Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue, Chiloé y Magallanes.

Una descripción de la colección contenida en él, se encuentra disponible a los investigadores en las páginas Web del Archivo Regional de La Araucanía y del Archivo Nacional de Chile:

Ver Archivo Regional de La Araucanía

Ver Cuadro con el listado de Fondos del Archivo Regional de La Araucanía

Ver Archivo Nacional de Chile

Enlaces

Voluntariado en el centro

El Centro de Historia Familiar Temuco Cautín, como todos los demás existentes a través del mundo, es atendido por voluntarios que donan gratuitamente de su tiempo para brindar atención. Es por ello que el servicio que otorga el Centro de Historia Familiar no tiene costo alguno para los usuarios.

El Director del Centro de Historia Familiar Chile Temuco Cautín es don : Guillermo Jesús Navarrete Ahumada.

Correo electrónico : cl_temucocautin@ldsmail.net o jesusahumada1049@gmail.com