Testamentos

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Testamento»)
Saltar a: navegación, buscar

Un testamento es un documento por medio del cual una persona declara su última voluntad y dispone de sus bienes dejándolos para después de la muerte a herederos o acreedores, o para la manutención de personas que dependan de otras. Un testamento puede contener un buen número de interesantes datos familiares que quizá no se encuentren en ningún otro lugar.

En un testamento por lo general se designa un albacea o ejecutor testamentario (de los bienes). Normalmente, los ejecutores testamentarios eran el cónyuge o los hijos del difunto, junto con una persona afiliada a la familia o un miembro eminente del poblado o del pueblo, como, por ejemplo, el sacerdote de la parroquia. En un testamento pueden nombrarse los herederos del difunto.

En los registros de defunción, por lo general se indica si el difunto dejó un testamento. Era común que dejaran testamento las personas que habían logrado cierta prosperidad y a las que les preocupaba la distribución y la herencia de sus bienes. La mayoría de las personas no dejaban testamento, generalmente porque no tenían los medios suficientes para justificar el hacer un testamento o lo que costaba hacerlo.

En los países latinoamericanos, a veces figuran los testamentos junto con los datos de defunción registrados por la Iglesia Católica. Los sacerdotes de las parroquias que registraban las defunciones de la jurisdicción de la parroquia local a veces usaban algunas páginas del registro para anotar el testamento del difunto. Algunos registros parroquiales de defunción contienen secciones específicas para el registro de testamentos.