Tierras y propiedades de Chile

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Cathedral en chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los registros de las tierras y de las propiedades son útiles para saber dónde y cuándo vivió una persona en ese lugar. A veces también dan otros datos de la familia, como el nombre del cónyuge, un heredero, otros parientes o vecinos. También podría enterarse dónde vivía esa persona antes, en qué trabajaba y podría encontrar otras pistas que le ayuden a seguir la búsqueda.

En este momento la Biblioteca de Historia Familiar no tiene registros de tierras y propiedades de Chile. Debido a que existen mejores fuentes de datos para la investigación genealógica, como los registros civiles y los de las iglesias, los registros de tierras y propiedades no se utilizan casi nunca para buscar datos en Chile. A partir de 1550, los registros de tierras se encuentran en los registros notariales, parroquiales y municipales en el Archivo Nacional de Santiago, Chile, y en el Archivo General de la Nación de Lima, Perú. (Véase la sección “Registros notariales” de esta guía.)

Disponibles en FamilySearch

Hay  colecciones  en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para ver el listado. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clicaquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

LEY DE TRANSPARENCIA

La Ley de Transparencia pone a disposición una amplia variedad de documentos:

a) digitales (Padrón electoral e información histórica, por ejemplo)

b) digitalizados a partir de manuscritos,

que son buscables.

En el caso (b) está el Archivo Nacional. Para utilizar los documentos accesibles (Registros de inscripciones de propiedades de: Bienes Raices, Comercio, Minas, ..) se debe marcar la página, como excepción entre los "sitios no seguros", a fin de que el navegador no lo bloquee; además hay que verificar que se tiene una versión actualizada de Java.


http://documentos.archivonacional.cl/cyberdocs.asp


Conservador de Bienes Raíces de Chile - Catálogo para Búsqueda de Registros (1829 a 1979):

http://documentos.archivonacional.cl/cyberdocs/Libraries/Default_Library/Common/frameset.asp