Uruguay - Genealogía

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Uruguay»)
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur

Uruguay temas de wiki
Uruguay.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Uruguay
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Guía para la investigación genealógica de Uruguay: registros de nacimiento, matrimonios, defunciones, censos, historia familiar, y registros militares.

Información del país

La República Oriental del Uruguay se ubica en América del Sur, limita con Brasil y Argentina.  Según los datos del INE, censo de 2011, la población de Uruguay es de 3,29 millones de habitantes. La superficie territorial es de 176.000 1 km2. Está dividido en 19 circunscripciones territoriales denominadas Departamentos. La capital de Uruguay es Montevideo, donde se concentra la mayor parte de la población del país (1,3 millones de habitantes).

Con la Constitución de 18 de julio de 1830 surge como Estado independiente, previamente era una colonia de España .El idioma oficial es español.[1]

Los habitantes conocidos del actual territorio de Uruguay antes de la llegada de los españoles eran las etnias de indígenas mayoritariamente: charrúas, chanaes, guaraníes,yaros, bohanes, tapés, güenoas y arachanes.

Los españoles llegaron al actual territorio uruguayo en 1516. En 1527 Sebastián Gaboto, a las órdenes de la monarquía española, construyó un primer campamento fortificado en la costa oriental del Río de la Plata frente a la confluencia con el río Paraná.

La resistencia de los indígenas y la ausencia de oro y plata en la zona, limitaron el asentamiento en la llamada en ese entonces Banda Oriental, durante los siglos XVI y XVII. Los españoles ingresaron el ganado por iniciativa del gobernador de Asunción, Hernandarias, el cual se adaptó fácilmente al territorio estableciéndose las Vaquerías del Mar. La ambición por colonizar se vio aumentada al verse la expansión de Portugal hasta las fronteras del actual Brasil.

Este territorio, antes despreciado, se convirtió en un espacio de disputa entre los imperios coloniales, por ser el único punto en el que las posesiones españolas y portuguesas se encontraban en contacto directo y poblado. La frontera influyó mucho en la forma en que se pobló la región. Portugueses y españoles entablaron una especie de carrera para ver quiénes fundaban las ciudades y se quedaban con el control del territorio: Colonia del Sacramento en 1680 y Montevideo entre 1724 y 1730 fueron las puntas de lanza de esa competencia. La lucha por el control de la Banda Oriental se prolongó por casi un siglo pero, al fin, la zona quedó en manos de España. El control de Montevideo era clave para el desarrollo económico de la Banda Oriental. La presencia de un puerto natural en su bahía determinó su crecimiento comercial y marcó fuertemente su evolución económica y social posterior.[2]

Si usted está empezando...

Como empezar sus investigaciónes

Enlaces a artículos para principiantes.

Herramientas de investigación

Enlaces a herramientas de investigación.

Mapa de Uruguay

Departmentos de Uruguay.jpg

Departamentos

Disponibles en FamilySearch

Referencias

  1. Colaboradores de Wikipedia, "Uruguay," in Wikipedia: la enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay, accesado 8 julio 2016.
  2. "La banda oriental: pradera, frontera, puerto" Reyes Abadie, Washington y otros Ediciones de la Banda Oriental, 1974