Utilidad de la genealogía

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

¿Para qué sirve la genealogía?

(Copias imprimibles en http://bit.ly/utilidadgenealogia)

Por muchos años la genealogía estuvo limitada por sus cultivadores exclusivamente a una de sus aplicaciones: la nobiliaria. Entre la gran mayoría, cuyos antepasados conocidos no eran parte de la nobleza europea, esto le ganó la fama de entretención fatua solo para engreídos que buscaban lustrosos blasones para satisfacer vanidades personales. Desde hace algunos años la genealogía ha pasado a ser un estudio de las filiaciones y parentescos de individuos, linajes o grupos humanos de toda clase.

Hoy en día, estos son algunos de los usos que le han dado sus seguidores:

  • Las primeras preguntas de cualquier médico a su paciente son preguntas genealógicas. La medicina se vale del conocimiento de los antepasados para conocer a tiempo de posibles enfermedades hereditarias y defectos congénitos. Se heredan de los antepasados también las cosas consideradas positivas como la longevidad.
  • Ayuda mi salud mental. Tres hábitos claves recomendados por los médicos para evitar el Alzheimer son: mantener la mente en acción, evitar el aislamiento y leer y ver documentales que inciten a la reflexión.
  • Las genealogías son útiles para mostrar características físicas que se transmiten de generación en generación. Informan acerca de la herencia y permiten el análisis de la transmisión de diferentes características.
  • Al aprender de las ocupaciones, gustos y costumbres de mis antepasados entiendo algunos de mis propios gustos, valores y hábitos heredados.
  • Como ciencia paralela y hermana de la historia, ayuda a comprender la evolución de grupos familiares, migraciones, adaptaciones al ambiente, cultura, tradiciones, causas de eventos históricos, etc.
  • Al ver a tantos antepasados que nacieron, crecieron y murieron haciendo alguna contribución importante a su entorno me hace pensar en qué legado quiero dejar a generaciones futuras y a hacer algo al respecto. Le da perspectiva y sentido a mi vida.
  • Me ayuda a emular los buenos ejemplos de mis antepasados y a no repetir los errores cometidos por otros. O como dicen muchos: “El que no aprende del pasado, está condenado a repetirlo”.
  • Al ver circunstancias adversas que tuvieron que pasar mis antepasados, me ayuda tener fortaleza para enfrentar mis propios desafíos. También me ayuda a sentirme agradecido de lo que ellos construyeron para mí, y a querer hacer algo por quienes vendrán.
  • Acerca a las familias. Al conocer parientes lejanos vivos, fortalece cada vez más la sensación de que todos somos una gran familia y nos debemos apoyo, aprecio y respeto mutuos.
  • En ocasiones existen divisiones creadas por algun evento histórico en la familia extendida. Al acercarme a más familiares lejanos para obtener datos genealógicos, aprendo a apreciarles y a ver otros puntos de vista del pasado familiar y tener así una perspectiva más neutral. La genealogía promueve los principios del amor familiar y el perdón.
  • Los Santos de los Últimos Días la usan para identificar a sus propios antepasadas y hacer ordenanzas sagradas como actos de bondad hacia ellos.

Actualmente la genealogía está dando un paso más hacia adelante, dejando de ser un conjunto de tablas de filiaciones y parentescos, para convertirse en historia familiar, que reconstruye acontecimientos importantes y la vida cotidiana de los antepasados. Sus cultivadores pasan de ser genealogistas que construyen árboles genealógicos a ser verdaderos historiadores que descubren la historia de un linaje en particular.


Un proverbio chino:dice:  "Por más alto que sea el árbol, siempre está soportado sobre sus raíces". Para saber quiénes somos, tenemos que saber de dónde venimos.


El siguiente artículo del wiki le indicará pasos específicos para comenzar o continuar su genealogía: Cómo empiezo mi historia familiar