Mapas de Chile

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la página principal deChile

Disponibles en Family Search:

Existen también  libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí  Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí

Los mapas son muy importantes para localizar los lugares donde vivieron sus antepasados y le ayudan a darse cuenta de cuáles son los pueblos vecinos y las demás características geográficas.

Los mapas muestran lugares, la proximidad entre unos pueblos y otros, los caminos y carreteras, las parroquias y otras iglesias además de otros detalles geográficos. Los mapas históricos son útiles para darse cuenta de los cambios de fronteras y límites.

Los mapas se publican individualmente o agrupados en un atlas, que es una colección de mapas encuadernada. También pueden encontrarse mapas en los Índices geográficos, guías, historias locales y textos de historia.

Los mapas se publican con distintos propósitos: los atlas históricos describen el crecimiento y el desarrollo de los países. Indican límites, rutas migratorias, la distribución de las colonias, las campañas militares y otra información de orden histórico. Los atlas de caminos son útiles ya que contienen detalles del país y por lo general tienen un índice alfabético de los nombres de los pueblos.

Cómo utilizar los mapas

Los mapas se deben utilizar con cuidado por varias razones:

  • Podrían existir dos o más lugares con el mismo nombre.
  • El nombre actual del pueblo donde vivieron sus antepasados puede haber cambiado o quizás se escriba de otra manera.
  • Cuando el mapa de un país se publica en otro idioma, los nombres de los lugares pueden estar mal escritos. Los nombres difíciles pueden encontrarse abreviados o haberse omitido tildes o signos diacríticos.
  • Las fronteras y los límites geográficos no siempre están claros en todos los mapas.

Cómo encontrar en el mapa un pueblo determinado

Para encontrar los datos que busca en Chile, debe saber en qué pueblo vivieron sus antepasados. Ya que varios pueblos pueden tener el mismo nombre, es posible que necesite más información acerca del pueblo para localizarlo en un mapa. Busque toda la información posible en índices geográficos, historias, registros familiares y otras fuentes de información para aprender todo lo posible acerca de lo siguiente:

  • La jurisdicción gubernamental en la que se encontraba el pueblo de origen de su antepasado.
  • La provincia de la cual provenía su antepasado.
  • El nombre de la parroquia donde fue bautizado o se casó su antepasado.
  • Los pueblos donde vivían los parientes.
  • El tamaño del pueblo.
  • La ocupación de su antepasado o de los parientes de él o ella, lo que podría indicar el tamaño del pueblo o las industrias que tenía.
  • Lugares que estén cerca, como ciudades grandes.
  • Ríos o montañas que se encuentren en los alrededores del pueblo.
  • Industrias de la zona.
  • La fecha en la que la población pudo haber cambiado de nombre.
  • Fechas en las que existió el pueblo.
  • Otros nombres que quizás haya tenido el pueblo.

Use índices geográficos para determinar la jurisdicción gubernamental del pueblo en el que vivió su antepasado. Esto lo distinguirá de otros pueblos con el mismo nombre y le ayudará a localizarlo en el mapa. (Véase la sección “Índices geográficos” de esta guía.)

Cómo encontrar mapas y atlas

En muchas sociedades históricas y bibliotecas públicas y universitarias se encuentran colecciones de mapas y atlas.

La Biblioteca de Historia Familiar guarda una pequeña colección de mapas y atlas chilenos, los que pueden buscarse en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar bajo el siguiente subtítulo:

CHILE—MAPS [Mapas]

El siguiente mapa que se encuentra en la Biblioteca de Historia Familiar es bastante útil:

Chile. Escala 1:50,000. 1a. ed. Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1970. (FHL funda de mapa 983 E7c.)

Un atlas de Chile que tiene buena información es:

Atlas escolar de Chile con la nueva regionalización del 'país. Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1975. (FHL libro 983 E7i 1975.)

Un excelente atlas histórico nacional es:

Cunill Grau, Pedro. Atlas histórico de Chile. Santiago, Chile: [Empresa Editora Zig-Zag, 1961?]. (FHL libro 983 E7cg.)

Puede adquirir mapas o atlas de Chile del:

Instituto Geográfico Militar de Chile
Dieciocho Nº 369
Santiago, CHILE
Tel.: 56-2-460-6800
Fax: 56-2-460-8294
E-mail: [<a href="mailto:planificacion@igm.cl%7Cplanificacion@igm.cl">[n]</a>]
Internet: [<a href="http://www.igm.cl/%7Cwww.igm.cl">[n]</a>]

Hay mapas de otros países en Internet en el siguiente sitio:

[<a href="http://www.maps.com/%7Cwww.maps.com">[n]</a>]


Una de las páginas del internet de mayor relevancia es la de, La Universidad de Texas en Austin en la que se encuentran mapas de todo el mundo, para más información Dar clic aquí


Otra página sumamente buena es la de la colección de David Rumsey. Esta también tiene una sección de mapas de Chile bastante amplia. Los mapas abarcan un rango que se extiende a la antigüedad. También tiene mapas de otras áreas que antes pertenecían a Chile.


Muchas veces uno se olvida de los mapas más recientes.El mapa mundial de Google es uno de los mejores para determinar rápidamente no solo el lugar de interés, sino también los pueblos, ciudades, topografía, etc. que se encuentra a los alrededores. Muchas veces uno nada mas sabe el nombre del pueblo y no necesariamente el del estado. Ingresando el nombre del pueblo en el área de mapas de Google ayuda a determinar el estado. Si entra la ciudad y país en el área principal de Google puede uno obtener la información del municipio y estado también. Esta información es importante cuando uno está tratando de determinar las jurisdicciones, entre otras cosas.


Ir a la pagina principal de Chile